21 grafiteros en Nueva York serán indemnizados por la destrucción de sus obras

Un juez de la ciudad estadounidense ordenó al propietario del edificio 5Pointz enmendar a un grupo de artistas callejeros luego de derrumbar el inmueble en el que se encontraban sus trabajos.

Redacción Mundo
15 de febrero de 2018 - 01:29 a. m.
El legendario edificio 5Pointz fue un atractivo turístico de la ciudad de Nueva York por sus murales. En 2014 el inmueble fue demolido por completo.  / AFP
El legendario edificio 5Pointz fue un atractivo turístico de la ciudad de Nueva York por sus murales. En 2014 el inmueble fue demolido por completo. / AFP

Luego de un pleito de casi cuatro meses, Frederic Block, un juez federal de Brooklyn, Nueva York, le ordenó a Jerry Wolkoff indemnizar a 21 artistas callejeros por derrumbar el edificio 5Pointz, donde se encontraban sus trabajos. Wolkoff, propietario del inmueble, borró los grafitis hechos en los murales y luego tomó la decisión de demolerlo para convertir el lugar en un moderno complejo de edificios.

Los realizadores de los grafitis, al saber que el edificio sería derrumbado, intentaron frenar la demolición sin tener éxito. Primero solicitaron en repetidas ocasiones que no se derribara el edificio y se le diera la condición de complejo cultural, a no conseguirlo intentaron comprarlo ellos mismos. 5Pointz, ubicado entre el distrito de Long Island y Queens, se convirtió en un lugar de culto para los artistas callejeros que durante 20 años adornaron los murales del edificio con varios dibujos. Por esta razón el 5Pointz se convirtió en un importante destino turístico.

Wolkoff, dueño del lugar, había permitido las pinturas sobre su edificio años atrás para darle un espíritu reparador a la zona, que era azotada por el crimen. Sin embargo, en 2014 su idea de instalar un complejo de edificios lo motivó a derrumbar el reconocido inmueble.

Luego de que fuera derrumbado el 5Pointz, los propietarios de las obras demandaron a Wolkoff fundamentados en la ley de derechos de artistas visuales que se encarga de proteger la propiedad gráfica del arte público. En la primera audiencia, Eric Baum, abogado que representaba a los artistas, señaló que “este es un caso sobre el respeto de las propiedades de las personas”.

El lunes, luego de casi cuatro meses de litigio, el juez federal de Brooklyn, Frederick Block, falló a favor de los artistas y declaró que deben ser indemnizados con una suma de 6.75 millones de dólares por la pérdida de sus obras.

“Si no fuera por la indolencia de Wolkoff, no se habrían evaluado estos daños. Si no hubiera destruido 5Poinz y lo hubiese demolido 10 meses más tarde, la corte no habría hallado que actuó obstinadamente”, señaló el juez, “la pena de esto es que, como 5Pointz era una gran atracción artística, el público hubiese corrido a observar las obras y a decirles adiós por última vez”, añadió.

Por otro lado, el abogado de los artistas señaló luego de ganar el juicio que “este es un mensaje claro acerca de que el arte debe ser valorado y no destruido. Con esta victoria, el espíritu del 5Pointz se convierte en un legado para futuras generaciones de artistas. No es solo una victoria para ellos, sino para todos los artistas alrededor del país”.

Por Redacción Mundo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar