23 de enero: ¿Qué es lo que pasa hoy en Venezuela?

La oposición venezolana marchará este miércoles para exigir que cese la "usurpación" del poder al presidente Nicolás Maduro, quien movilizará a sus seguidores contra lo que denuncia como un golpe de Estado en curso orquestado por Washington.

- Redacción Internacional
23 de enero de 2019 - 07:20 a. m.
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, convocó la marcha de este 23 de enero. / AFP
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, convocó la marcha de este 23 de enero. / AFP

Hoy es un día clave en la crisis que vive Venezuela. Después de que Juan Guadió asumiera como presidente de la Asamblea Nacional (AN), único organismo en manos de la oposición, y dijera que estaba listo para asumir la Presidencia del país, la tensión creció en el país. Guaidó convocó asambleas populares con la intención de definir un plan "para sacar a Maduro del poder", pues la oposición lo declaró "usurpador" el 10 de enero cuando asumió un segundo mandato, emanado de las cuestionadas elecciones del año pasado. 

Le recomendamos seguir el minuto a minuto de las marchas en el siguiente enlace: Minuto a minuto: Así transcurre la jornada del 23 de enero en Venezuela

Guaidó convocó a los venezolanos a marchar este miércoles 23 de enero para rechazar al gobierno de Nicolás Maduro. Una convocatoria que según analistas tiene eco entre la población, cansada de la inflación, la escasez de alimentos y medicinas y la migración. Miles de familias se han tenido que separar por cuenta de la crisis. Se calcula que a diario migran 5.000 venezolanos de su país a otros destinos de la región, principalmente Colombia. 

Ver más: OEA convoca sesión extraordinaria sobre Venezuela

El gobierno de Maduro decidió mostrar su fuerza en la calle este miércoles también. Lo que eleva la tensión aún más, Aunque Maduro ha perdido apoyo entre sus votantes fieles, todavía cuenta con un 12% de apoyo, según datos de encuestadoras. Esto es lo que pasa hoy en Venezuela.

¿Dónde marchará la oposición?

Después de las manifestaciones de 2017, que dejaron cientos de muertos y detenidos, la oposición se replegó. No sólo porque la dirigencia se dividió sino porque la manera como el gobierno de Maduro reprimió a su contradictores políticos sembró el miedo entre los venezolanos. 

Hoy saldrán desde los municipios Sucre, Libertador, Chacao y Baruta. El segundo vicepresidente de la AN, Stalin González (UNT-Caracas), acompañado por representantes del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), dijo que la actividad tiene como propósito “el reencuentro de todos”.

Ver más: Cientos de venezolanos salen de Ecuador por xenofobia

Reiteró que desde la Asamblea Nacional se ha planteado una ruta para la superación de la crisis política e institucional que pasa por el “cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”. Adelantó que el propósito de la movilización del 23-E será “explicar cómo es cada etapa de esa ruta” y aclaró que la oposición no pretende “levantar falsas expectativas” respecto a esa fecha.

Convocó a la ciudadanía a concentrarse en 9 puntos a partir de las 10:00 a. m. del miércoles, desde donde marcharán hacia un punto de llegada que aún no ha sido anunciado.

¿Quién respalda estas marchas?

Estados Unidos expresó este martes su apoyo a las movilizaciones opositoras. "Seguiremos con ustedes hasta que se restaure la democracia y recuperen su derecho a la libertad", expresó el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en un video en Twitter. 

 

La víspera de la movilización convocada por el Parlamento, la Iglesia católica exhortó -mediante un comunicado- a "la Fuerza Armada Nacional y a los diversos órganos de seguridad del Estado para que protejan a la población, la acompañen y respeten con un sentido cívico ante las demandas de sus derechos y de nuevas realidades en el contexto de lo político".

En el texto igualmente señala que los venezolanos hoy viven "una situación dramática y de extrema gravedad por el deterioro del respeto a sus derechos y de su calidad de vida, sumido en una creciente pobreza y sin tener a quién acudir". 

¿Qué papel juegan los militares? 

Hace una semana, al declarar a Maduro "usurpador", el Legislativo prometió amnistía a los militares, considerados el principal sostén de mandatario socialista, y que suman unos 365.000 efectivos más 1,6 millones de milicianos civiles.

El Congreso aprobó este martes esa propuesta, desafiando una sentencia de la justicia (de línea oficialista) que ratificó el fallo judicial de 2016 que declaró en desacato al Legislativo y nulas todas sus decisiones.

Ver más: ¿Qué tan sólido es el respaldo militar a Maduro?

"No pueden declarar inconstitucional el deseo de cambio de un pueblo", aseguró Guaidó, quien cree que el llamado del Parlamento está calando en los militares y que el fugaz alzamiento del lunes muestra el descontento en la Fuerza Armada (FANB).

Para la experta en temas militares Sebastiana Barráez, la amnistía "puso en alerta al poder establecido" y le "abre una puerta a aquellos militares que están hastiados de lo que sucede al interior de la FANB".

Aunque la Fuerza Armada dice estar unida, según la ONG Control Ciudadano unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, unos 10.000 militares pidieron la baja desde 2015 y más de 4.000 desertaron de la Guardia Nacional en 2018.

Dos generales figuran entre los detenidos por el estallido, el 4 de agosto, de dos drones cargados de explosivos cerca de una tarima donde Maduro encabezaba un acto militar.

¿Tiene apoyo Guaidó?

La encuestadora Meganálisis publicó en su cuenta en Twitter @Meganalisis un sondeo que revela que los venezolanos respaldan a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional. Un 84.2% espera que forme un "gobierno de transición que sustituya a Nicolás Maduro".

Será el primer gran pulso en las calles tras las protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017, en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

¿Qué dice el gobierno?

Maduro afirmó este martes en Twitter que la Fuerza Armada "ha dado incontables muestras de disciplina, cohesión y preparación para enfrentar cualquier amenaza de los enemigos de la Patria".

El gobernante acusa a Estados Unidos de planear un "golpe de Estado". Su nuevo mandato, iniciado el 10 de enero, es desconocido por Washington, varios gobiernos latinoamericanos y la Unión Europea, que apuesta a lanzar en febrero un grupo internacional de contacto en busca de una salida a la crisis.

 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar