Publicidad

A prisión preventiva expresidente del Congreso de Guatemala por corrupción

Muadi renunció el pasado 21 de octubre a su puesto, después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo despojó de su inmunidad parlamentaria.

EFE
05 de noviembre de 2015 - 04:31 a. m.

Un juez de Guatemala decidió este miércoles vincular a proceso y enviar a prisión preventiva al expresidente del Congreso Pedro Muadi, acusado de crear falsas plazas de trabajo y lucrarse de ellas dentro el Organismo Legislativo. El titular del Juzgado Undécimo de Paz Penal, José Eduardo Cojulun, dictó la medida tras atender la petición de la Fiscalía, que veía riesgo de fuga y peligro de obstrucción a la Justicia.

El exdiputado del exgobernante Partido Patriota (PP) está acusado de los delitos de peculado por sustracción, asociación ilícita y lavado de dinero. En la audiencia de primera declaración, Muadi se negó a prestar testimonio, algo que se contempla dentro de sus derechos.

El político estaba en prisión desde el pasado 29 de octubre, cuando Cojulun fijó para hoy la realización de esta diligencia. Según las investigaciones, Muadi se valió de su cargo como diputado y contrató a 28 personas en el período 2013-2014, época en la que suscribió contratos con cuatro supuestos cómplices que, a su vez, buscaban presuntamente a personas para cometer el ilícito.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP-Fiscalía) lo acusan de haber creado al menos 15 plazas fantasmas para guardias de seguridad privada cuando fue presidente del Congreso en 2012.

Con la supuesta contratación de los agentes se desviaron fondos a empresas del ahora exdiputado. A los guardias les pagaban 2.000 quetzales al mes (260 dólares), aún cuando el contrato contemplaba que sus salarios eran de 8.000 quetzales (1.041 dólares).

El resto del dinero era trasladado a las empresas de Muadi, según los organismos de investigación. Por este caso han sido detenidas 32 personas, entre empleados del Congreso y particulares que supuestamente también se beneficiaron de las plazas fantasmas. La defensa del exdiputado aseguró que no existen indicios suficientes que demuestren su participación en estos hechos, porque "no tiene sentido haber dejado tantos cabos sueltos" y haber depositado todo el dinero en su cuenta.

Con base en la supuesta falta de pruebas, la defensa pidió medidas sustitutivas para su defendido, a lo que el juez no accedió. En declaraciones a periodistas tras escuchar la resolución, Muadi dijo que su intención es respetar la Justicia y no entorpecer el proceso. Agregó que no está en duda que hubo un delito, sino que se cuestiona "su participación", porque la Fiscalía la basa "sobre supuestos que no son reales", y apostilló que su responsabilidad es demostrar esta irrealidad.

El político no descartó que su defensa presente recursos y apelaciones a este proceso. Muadi renunció el pasado 21 de octubre a su puesto como diputado al Congreso, después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo despojó de su inmunidad parlamentaria.

El juez dio un plazo de dos meses a la Fiscalía para realizar la investigación definitiva, un tiempo que Muadi debe esperar en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, ubicado en la periferia norte de la capital guatemalteca.  

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar