“A veces tienes que dejarlos pelear, como niños en el patio”: Trump sobre ataque turco en Siria

El presidente estadounidense Donald Trump comparó la ofensiva de Turquía en el norte de Siria como una pelea en el patio de escuela. El jueves, el gobierno turco anunció un “alto al fuego” de cinco días en el noreste sirio, tras más de una semana de intensos ataques.

- Redacción Internacional
18 de octubre de 2019 - 03:31 a. m.
El presidente Donald Trump le habló a sus seguidores durante un encuentro de campaña en Dallas, Texas. / EFE
El presidente Donald Trump le habló a sus seguidores durante un encuentro de campaña en Dallas, Texas. / EFE

Durante un mitin de campaña en Dallas, Texas, el presidente estadounidense Donald Trump se refirió a la situación en el norte sirio tras el acuerdo alcanzado con el gobierno de Turquía para detener su ofensiva en este país. Sin embargo, sus apuntes fueron muy criticados por los sectores liberales de Estados Unidos e incluso por los republicanos.

“A veces hay que dejarlos pelear. Es como dos niños en un patio, tienes que dejarlos pelear y luego los separas”, dijo el mandatario. El presidente fue altamente confrontado tanto por demócratas como por republicanos hace más de una semana por su decisión de replegar sus tropas en Siria, lo que despejó el camino para la ofensiva turca y fue considerado como una luz verde del gobierno de EE. UU. para permitir un ataque contra los kurdos, antiguos aliados del gobierno estadounidense.

En la mañana del jueves, el presidente comunicó que había logrado que el gobierno de Ankara impusiera un “alto al fuego” para los próximos cinco días luego de más de una semana de intensos ataques que han dejado más de 200 muertos del lado kurdo. Trump dijo que después de días de combates entre las fuerzas turcas y los kurdos en el noreste sirio su gobierno dijo que querían “una pausa”.

A comienzos de esta semana, el mandatario sancionó a Turquía con medidas económicas por sus “acciones desestabilizaras” en Siria. Sin embargo, más tarde apuntó que “no es problema de Estados Unidos” si Turquía entra en Siria. Este cambio constante en la dirección de la política exterior del país ha sido reprochado por los demócratas. Vea también: Una nueva "perla" de Trump: "No es problema de EE. UU. si Turquía entra a Siria", dice trump

“La decisión del presidente de revertir las sanciones contra Turquía por atacar brutalmente a nuestros socios kurdos a cambio de un alto el fuego falso socava gravemente la credibilidad de la política exterior de Estados Unidos y envía un mensaje peligroso a nuestros aliados y adversarios por igual de que no se puede confiar en nuestra palabra”, aseguraron en una declaración conjunta la presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

El exsecretario de Defensa estadounidense James Mattis defendió la necesidad de que EE. UU. apoye a sus aliados, incluidos los kurdos y respondió con ironía a las críticas que este le hizo durante la jornada. El mandatario lo calificó "como el general más sobrevalorado del mundo" durante un tenso encuentro privado con legisladores para discutir la ofensiva turca en Siria.

“Me siento honrado por ser considerado así por Donald Trump, porque también calificó a Meryl Streep de actriz sobrevalorada. Así que supongo que soy la Meryl Streep de los generales y eso suena bastante bien”, bromeó el exsecretario de Defensa. “Y al menos hay que admitir que entre Meryl y yo hemos logrado algunas victorias”, añadió en una aparente puya al presidente y en el tono humorístico que es habitual en los discursos de la cena anual de la fundación Alfred E. Smith. En imágenes: el desplazamiento que la operación turca dejó en Siria

Sin embargo, pese a los chistes iniciales, la intervención de Mattis se tornó rápidamente seria, con duras advertencias sobre el estado de la política estadounidense. El general retirado, que fue jefe del Pentágono con Trump y que salió del Gobierno el pasado año por sus diferencias con el presidente, fue muy crítico con la falta de compromisos entre republicanos y demócratas y con el “cinismo” que ha infectado a las democracias occidentales.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar