¿Quién es A$AP Rocky?

A$AP Rocky, el rapero que Trump no logra sacar de la cárcel en Suecia

El artista estadounidense fue detenido por las autoridades suecas por asalto y agresión física el 3 de julio. Su caso se volvió un asunto diplomático, pues Donald Trump presiona a Suecia para que lo dejen libre y acusa a este país de ser “racista”.

El rapero neoyorquino A$AP Rocky, con antecedentes penales por violencia y tráfico de drogas, fue detenido en Suecia.  / Getty Images
El rapero neoyorquino A$AP Rocky, con antecedentes penales por violencia y tráfico de drogas, fue detenido en Suecia. Getty Images

Que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no sepa nada de diplomacia no es un secreto. Ha tomado decisiones que no solo han llevado al mundo a temer lo peor, sino que ha puesto en riesgo las tradiciones en materia de política exterior de su país (Taiwán, China, Israel, Irán, Corea del Norte...). Pero cuando se trata de los amigos de sus amigos, Trump está dispuesto a mover cielo y tierra. Y claro, todas las relaciones internacionales posibles.

(Ver más: El rapero ASAP Rocky será juzgado en Suecia por agresión)

Así lo ha demostrado con el caso de Rakim Mayers, conocido como A$AP Rocky, un rapero neoyorquino de treinta años con antecedentes penales por violencia y tráfico de drogas, quien fue detenido en Suecia. Este “bad hombre” (como los migrantes a los que Trump bautizó de esta manera) armó tremenda pelea callejera en Estocolmo, el 30 de junio, después de un concierto. El 5 de julio, un tribunal sueco ordenó su encarcelamiento y el de dos allegados por “riesgo de fuga”.

Pero resulta que Mayers está bien conectado. Es amigo de Justin Bieber, las Kardashian y del rapero Kanye West, amigo de Donald Trump. West manifestó su apoyo a Trump en campaña e incluso usa su característica gorra de “Make America Great Again” en varios actos, lo que le ha merecido las críticas de la población afroamericana. “Los negros siempre quieren a los demócratas, Hay gente que me dice: ‘¿Cómo te puede gustar Trump si es racista?’, bueno si estuviera preocupado por el racismo me hubiera mudado de Estados Unidos”, responde el músico cuando le preguntan por su apoyo al presidente.

(Le recomendamos: El Espectador le explica: ¿Por qué se dice que Donald Trump es un racista?)

Tan pronto se enteró de la detención de A$AP Rocky, Kanye West decidió activar su círculo de poderosos amigos. Por eso llamó a Trump. Las Kardashian, por su parte, hicieron lo propio con Melania Trump, esposa del presidente; también telefonearon a Jared Kushner, esposo de Ivanka Trump (hija mayor de Trump) y asesor de la Casa Blanca, para pedirles que intervinieran.

Y quién dijo miedo: Trump decidió activar todo su arsenal diplomático para liberar al rapero... con poco éxito. El presidente estadounidense llamó al primer ministro sueco Stefan Löfven, y le pidió que interviniera por la libertad de A$AP, como contó Trump en su cuenta de Twitter. “Llamé al muy talentoso primer ministro de Suecia a ver qué puede hacer”. Pero no solo eso: el presidente de EE. UU. les dijo a las autoridades suecas que estaba dispuesto a pagar “personalmente” la multa del rapero.

 

 

Como suele pasar, el presidente Trump no se informó antes del caso: las autoridades suecas no le están pidiendo pagar una fianza a Mayers, sino que responda por sus delitos. Videos revelados por los medios de ese país muestran cómo el rapero neoyorquino agrede, junto con otros dos músicos y sus guardaespaldas, a una persona que está tirada en el suelo. La víctima sufrió varias lesiones y por eso la gestión de Trump, al parecer, resultará inútil.

(Ver más: Donald Trump, ¿un desastre diplomático?)

El jueves la Fiscalía sueca presentó cargos formales por delitos de asalto y agresión física contra A$AP Rocky y ya confirmó que el rapero seguirá en prisión preventiva. Por mucho que Trump insista.

 

Misión diplomática a lo Trump

 

El presidente ha asumido el caso como la misión diplomática más importante. Dijo que tenía planes para negociar la libertad del rapero. El ministro sueco le respondió a Trump que él no tiene ninguna influencia en el sistema judicial de su país, que los poderes en Suecia, como en cualquier democracia, están separados. Pero Trump insiste y está dispuesto a todo para sacar de la cárcel al amigo de su amigo Kanye West.

Ante la poca efectividad de su llamada, Trump decidió atacar. “Muy decepcionado con el primer ministro Stefan Löfven por ser incapaz de actuar. Suecia ha desilusionado a la comunidad afroestadounidense”, tuiteó Trump, quien agregó: “Otorguen a A$AP Rocky su libertad”.

 

 

El Departamento de Estado ya tomó cartas en este asunto y por orden de la familia Trump envió a un grupo de diplomáticos a visitar al rapero en la cárcel. De acuerdo con la radio pública sueca, la embajadora de EE. UU. en Suecia suspendió sus vacaciones para encargarse del caso.

“Hacemos mucho por Suecia, pero no parece que esto sea igual al revés”, tuiteó el viernes el presidente estadounidense.

 

“El sistema judicial de mi país es el que lleva este caso y tenemos plena confianza en su funcionamiento”, le respondió la canciller sueca. Otros políticos suecos criticaron la injerencia de Trump en el proceso judicial. “En Suecia, los ciudadanos son iguales ante la ley. La Casa Blanca fue informada. Ahora, el proceso judicial seguirá su curso”, declaró Natali Sial, portavoz del gobierno.

(Le puede interesar: Amistoso encuentro entre Kanye West y Donald Trump en la Casa Blanca)

Las críticas no se han hecho esperar. La prensa estadounidense le pregunta al presidente Trump por qué no se movió de la misma forma con Paul Whelan, detenido en Rusia desde el 28 de diciembre acusado por Vladimir Putin de espionaje. Tampoco lo hizo con el estadounidense Siamak Namazi, detenido en Irán y condenado por espionaje a cárcel.

El rapero insiste en su inocencia y su abogado dice que es un caso de racismo. La Fiscalía sueca anunció que el juicio comienza el martes, a pesar de la movida diplomática de Trump, que se indigna con el racismo... en otro país que no sea el suyo.

872943

2019-07-26T22:00:00-05:00

article

2019-07-26T22:00:01-05:00

[email protected]

none

- Redacción Internacional

El Mundo

A$AP Rocky, el rapero que Trump no logra sacar de la cárcel en Suecia

70

9015

9085