Abuso a monjas, el otro escándalo del Vaticano

El papa Francisco reconoció este martes los abusos a algunas monjas por parte de curas y obispos y dijo que trabaja para buscar soluciones a esta situación, que "viene de lejos".

- Redacción Internacional
05 de febrero de 2019 - 09:07 p. m.
Las monjas han sido durante años víctimas de abuso en el Vaticano, reconoció el papa Francisco. / AFP
Las monjas han sido durante años víctimas de abuso en el Vaticano, reconoció el papa Francisco. / AFP

El abuso a mujeres en el seno de la Iglesia Católica es un secreto a voces y un tema que el papa Francisco se demoró en abordar. Ayer, durante su viaje de regreso de Emiratos Árabes Undios, el pontífice reconoció la existencia del problema.

El papa dijo, además, que trabaja para buscar soluciones contra esta situación, que "viene de lejos".

Ver más: ¿Explota la Iglesia católica a las monjas?

El suplemento femenino del diario vaticano "L'Osservatore Romano" dedicó su número de febrero al caso de los abusos sexuales y de poder a las religiosas y su directora, Lucetta Scaraffia, pidió a la Iglesia no ignorar esta situación de opresión hacia la mujer. 

El pontífice además aseveró que este problema sigue vigente: "Yo creo que todavía se hace. No es que se acabe cuando te das cuenta. La cosa sigue adelante así", consideró.

Francisco lamentó que, en general, "el maltrato de las mujeres es un problema" y opinó que "la humanidad todavía no ha madurado" y aún se considera a la mujer como "de segunda clase" y de este modo, en algunos países se llega al "feminicidio".

"¿Hay que hacer algo más? Sí ¿Tenemos la voluntad? Sí. Pero es un camino que viene de lejos", señaló, para después aludir a la labor de su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI en este tema.

"El papa Benedicto tuvo la valentía de clausurar una congregación femenina que tenía cierto nivel, porque había entrado en esta esclavitud, incluso sexual, por parte de clérigos o por parte del fundador. A veces el fundador les quita la libertad a las monjas, puede llegar a esto", apuntó. Y concluyó asegurando su deseo de seguir trabajando contra los abusos de las religiosas: "Yo quiero seguir adelante. Hay casos. Estamos trabajando", zanjó. 

El papa ya lo había reconocido

Cuando llegó al trono de San Pedro, en 2013, el pontífice dijo que "sufro cuando veo en la Iglesia y en las organizaciones eclesiales se reduce el papel de las mujeres sólo "a la servidumbre".

Ver más: Frases del papa sobre las mujeres

"Sufro y les digo la verdad, cuando veo en la Iglesia o en algunas instituciones eclesiales que el papel de la mujer queda relegado a un papel de servidumbre y no de servicio. Veo mujeres que hacen cosas de servidumbre y no de servicio", repitió el pontífice en el discurso a los participantes en la convención celebrada con ocasión de los 25 años de la carta apostólica "Mulieris Dignitatem" de Juan Pablo II sobre la mujer.

La crítica es que no hizo mucho sobre el tema. "No se puede entender una Iglesia sin mujeres. Pero mujeres activas en la Iglesia, con su perfil, que vayan adelante. En la Iglesia hay que pensar en la mujer en esta perspectiva de decisiones arriesgadas, pero como mujer", señaló en otra oportunidad.

Abuso y mirar a otro lado

El tema saltó a la luz también porque la semana pasada un alto cargo religioso del Vaticano presentó su dimisión, después de ser acusado por una exmonja alemana de acoso sexual durante la confesión. 

El sacerdote austriaco Hermann Geissler presentó su dimisión como dirigente de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), garante del dogma católico y encargado de examinar los casos de abusos sexuales del cléro. 

Doris Wagner, filósofa y teóloga alemana de 34 años, explicó recientemente en Roma las agresiones sexuales y abusos que sufrió durante sus 8 años de vida religiosa, y difundió el video en las redes sociales.

De entrada, la monja alemana dijo haber sido violada por un cura en 2008, hechos que denunció a un superior en Roma. Luego fue acosada por otro cura que pidió ser su confesor, el padre Geissler. 

Un día, "trató de tomarme en sus brazos y besarme. Me asusté y salí corriendo", narró. Cuando pidió que le cambiaran el confesor, su superiora dijo que estaba al corriente de que a ese cura le gustaban las jóvenes.

Ver más: Papa desea mayor presencia de la mujer en la Iglesia

En 2012, tras abandonar la vida religiosa, Wagner denunció a ambos sacerdotes ante la Congregación para la Doctrina de la Fe.  El que la violó, que trabajaba en la secretaría de Estado de la Santa Sede, fue despedido del Vaticano pero siguió siendo cura en una comunidad en la que viven "numerosas monjas jóvenes", denunció Doris Wagner.

La situación de la mujer debe cambiar

Sobre el tema de la mujer, la directora del suplemento femenino de "L'Osservatore Romano", Lucetta Scaraffia, pidió un cambio.

En un artículo en la revista "Donne, Chiesa, Mondo", Scaraffia señala que a raíz del escándalo de abusos se ha "mutilado" el sentido del tacto y en la Iglesia se esquiva cualquier contacto con mujeres y niños para evitar "sospechas".

Scaraffia considera que el papa Francisco ha interpretado en un modo "fuerte y radical" este fenómeno, al calificarlo de "abuso de poder" pues "nace de una interpretación perversa del rol sacerdotal, de un mal que se llama clericalismo", explica.

Scaraffia afirma que en el último año muchos medios han revelado el abuso de las religiosas, "un nuevo rostro de esta tragedia", y aplaudió que muchas han comenzado a hablar: "Son conscientes de que tienen el derecho de ser respetadas y que las condiciones de las mujeres, también en la Iglesia, deben cambiar", subraya.

"Y saben que para realizar este cambio no basta nombrar alguna mujer en comisiones. Si se continua cerrando los ojos ante este escándalo -agravado por el hecho de que el abuso de mujeres supone procreación y por ello origina el escándalo de los abortos impuestos y los hijos no reconocidos por curas, la condición de opresión de las mujeres en la Iglesia no cambiará jamás", concluye.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar