Publicidad

Académicos le piden a Joe Biden actuar frente a violencia contra manifestantes en Colombia

Un grupo de 962 profesores y académicos de Estados Unidos, Colombia y otros países de América Latina, le piden al presidente estadounidense, Joe Biden, “urgir al gobierno colombiano para que ordene a sus fuerzas represivas respetar los derechos humanos y cesar el uso de tácticas que escalan las tensiones políticas y la violencia”.

07 de mayo de 2021 - 02:31 p. m.
Académicos y profesores se suman a las voces que le piden al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, actuar frente a violencia en manifestaciones en Colombia.
Académicos y profesores se suman a las voces que le piden al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, actuar frente a violencia en manifestaciones en Colombia.
Foto: EFE - Agencia EFE

El uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía en Colombia para controlar las protestas contra el gobierno han provocado que la ONU, la Unión Europea, Amnistía Internacional y organizaciones de derechos humanos levanten su voz contra abusos policiales. A estas preocupaciones se han unido voces como las de varios legisladores en Estados Unidos, que le piden al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgir al gobierno de Iván Duque moderar la respuesta al Paro Nacional.

Le puede interesar: ¿Está en peligro la ayuda de EE. UU. a Colombia por violencia en el Paro Nacional?

A ese pedido se unieron 962 académicos y profesores de universidades en Estados Unidos, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y otros países del mundo. Por medio de una carta, que ya se encuentra en el despacho del mandatario estadounidense, los académicos le solicitan le expresan su preocupación “por las serias violaciones a los derechos humanos que se han venido cometiendo en varias ciudades a lo largo y ancho de Colombia”.

Le puede interesar: Desde EE. UU. le piden al gobierno colombiano moderar su respuesta al Paro Nacional

En la comunicación a Biden, los profesores le informan que según datos de varias organizaciones de derechos humanos, “cientos de casos de brutalidad policial han sido reportados durante las demostraciones que han tenido lugar desde el pasado 28 de abril, incluyendo asesinatos y actos de violencia sexual por parte de la fuerza pública”.

De acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo, 19 personas han sido asesinadas, se reportan también 87 casos de desapariciones y más de 250 heridos.

Le puede interesar: Colombia le dice al presidente argentino que su declaración sobre protestas en Colombia son “una intromisión arbitraria”

“Como educadores, no podemos ser indiferentes al maltrato, abuso, persecución y asesinato de quienes protestan, la mayoría de ellos jóvenes que han sufrido las consecuencias más nefastas del efecto combinado de una pandemia mal manejada y una crisis política. Tampoco podemos permanecer indiferentes ante la criminalización de la protesta social, la militarización del país y la suspensión del estado de derecho”, le dicen a Biden los académicos en su misiva.

Los firmantes de la carta le recuerdan al presidente de Estados Unidos que el “indiscriminado uso de la fuerza que ha tenido lugar en ciudades como Bogotá, Pereira, Cali, Medellín, Ibagué, Popayán, entre otras, “es una seria violación a los derechos humanos y también hace parte de una larga historia de abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos por agencias del estado que han recibido financiación y apoyo logístico y tecnológico de los gobiernos de los Estados Unidos”.

Le puede interesar: Colombia responde a críticas internacionales por uso excesivo de fuerza en el Paro Nacional

Por eso los profesores y académicos le piden al mandatario demócrata “urgir al gobierno colombiano para que ordene a sus fuerzas represivas respetar los derechos humanos y cesar el uso de tácticas que escalan las tensiones políticas y la violencia”.

“Apoyamos la protesta pacífica y la movilización social, derechos consagrados en la constitución colombiana. El derecho a la protesta debe ser respetado y garantizado por el Estado. El estado de derecho debe prevalecer y los derechos humanos deben ser respetados. No hay otra salida posible esta crisis”, concluyen los firmantes.

Le puede interesar: “Lleve a los responsables ante la justicia”: Parlamentarios alemanes a Duque

Esta semana, ya otra voces le reclamaron a Joe Biden actuar. El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Gregory Meeks, y le pidió al presidente Iván Duque moderar su respuesta al Paro Nacional; Reclamo al que se sumaron otras voces del Congreso como las de Jim McGovern e Ilhan Omar, la senadora estatal de Nueva York, Jessica Ramos, la senadora del Congreso de Florida, la colombiana Annette Taddeo, quien también urgió al presidente Duque a parar la violencia contra civiles.

Le puede interesar: Colombia, bajo la lupa internacional por violencia en Paro Nacional

La última en sumarse a los reclamos fue la congresista neoyorquina, Alexandria Ocasio-Cortez, quien rechazó la violencia y pidió una rendición de cuentas al gobierno colombiano.

“Apoyamos a nuestros hermanos y hermanas colombianos, en el NY-14 (el distrito 14 del Congreso de Nueva York) y en el extranjero, contra los asesinatos estatales de manifestantes. Todas las personas deben tener el derecho fundamental de manifestarse contra sus líderes electos. Estos ciudadanos protestaban por las reformas contra la clase trabajadora, por eso, perdieron la vida. Debe haber rendición de cuentas por la larga serie de abusos a los derechos humanos ejercidos por el gobierno colombiano”, escribió Ocasio-Cortez.

Temas recomendados:

 

Atenas(06773)11 de mayo de 2021 - 04:45 p. m.
Aahh, pero q' antes se dejen de marchas violentas en las cuales anida el vandalismo y terrorismo q' obliga a las Fuerzas del orden a imponer su autoridad.
Carlos(23964)08 de mayo de 2021 - 01:47 a. m.
Que vergüenza, tener que acudir al tío san para que nos defienda de las agresiones de un gobierno infame ciego, sordo y mudo. Cada vez la embarra porque carece de autonomía
GERMÁN VARGAS(8621)07 de mayo de 2021 - 09:00 p. m.
DUQUE & RAMIREZ NO HAY PECADO MAS GRANDE que el abuso infame de la fuerza pública que está imperando en Colombia. El hecho de que las Naciones Unidas, y la Unión Europea estén llamando la atención frente a la situación en Colombia que ha dejado por lo menos 35 muertos, 96 desaparecidos, 946 heridos es indignante. Centro Democrático 20 años perpetuando la pobreza, miseria e injusticia al pueblo...
jorge(266)07 de mayo de 2021 - 08:12 p. m.
La prisión naranja le espera al eterno 6402, ya vera el duque si lo acompaña. Negocios son negocios y ya Trump lo dijo: "No estás haciendo nada por mi", si te vi no me acuerdo.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)07 de mayo de 2021 - 04:50 p. m.
Este tal este jose 86870, si es un completo menso. El típico uribista
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar