Acta de acusación contra Trump es formalmente entregada al Senado de EE. UU.

Noticias destacadas de El Mundo

Este lunes fue enviada al Senado de EE. UU. la acusación formal contra el expresidente Donald Trump. Para sentenciarlo es necesario que voten a favor dos tercios de los senadores.

Representantes de la Cámara Baja de Estados Unidos presentaron este lunes la acusación contra el expresidente Donald Trump ante el Senado por “incitación a la insurrección”, activando así el proceso para su segundo juicio político que empezará la semana del 8 de febrero.

El jefe de los demócratas de la Cámara Alta, Chuck Schumer, ya había advertido desde el pasado viernes que el documento sería enviado hoy, pero que quien el juicio sólo comenzará la semana del 8 de febrero.

La decisión de comenzar el juicio en esa fecha estaría ligada al pedido del presidente Joe Biden de enfocarse en la aprobación del “Plan de rescate estadounidense” por 1,9 millones de dólares, para hacer frente a la crisis social y económica provocada por la pandemia de COVID-19 en el país.

Ver más: ¿Se puede juzgar a Donald Trump fuera del poder?

De acuerdo con asesores del mandatario, el juicio en el Senado da Donald Trump complicaría el avance de su agenda legislativa en un momento muy complejo para Estados Unidos. “Gran parte de Estados Unidos está sufriendo”, aseveró Biden antes de firmar dos decretos para atender la crisis alimentaria y acelerar el apoyo a los estadounidenses.

Este es el segundo proceso contra el exmandatario republicano, que esta vez está acusado de incitar a sus simpatizantes para que tomaran el Capitolio el 6 de enero, en un incidente que dejó cinco muertos.

Esta etapa consiste en la lectura de los cargos, lo que marca la apertura oficial del proceso, pero no está claro cuándo tendrán lugar los debates. “Va a haber un juicio en el Senado de Estados Unidos y se va a votar si se condena” a Trump, que el miércoles abandonó Washington sin asistir a la ceremonia de toma de posesión de su sucesor, Joe Biden.

Pelosi aseguró que los representantes demócratas que ejercerán como fiscales están “listos” para el proceso ante los 100 senadores. El líder de la minoría republicana, Mitch McConnell criticó que el proceso en la Cámara de Representantes avanzó a un ritmó “sin precedentes” y dijo que hubiera preferido que los cargos fueran enviados el jueves y no el lunes.

“No puede haber un proceso que sea insuficiente y que le niegue al expresidente un proceso justo o que dañe al Senado o a la presidencia”, afirmó el senador republicano, que argumentó además que aplazar el juicio beneficiaría al gobierno demócrata que está en el proceso de confirmar a los miembros de su gabinete y que quiere aprobar un importante paquete de alivio económico para la crisis inducida por el coronavirus.

Comparte en redes: