¿Actuó solo el militar brasileño que llevaba cocaína en un avión?

“La justicia militar es rápida y corta de su propia carne”, afirmó el general que dirige la investigación del militar brasileño que fue detenido con 39 kilos de cocaína en su equipaje, mientras era tripulante de un avión de apoyo a la comitiva presidencial de Bolsonaro que viajó a Japón para participar del G20.

- AFP
05 de julio de 2019 - 10:55 p. m.
Fotografía de la Guardia Civil española que muestra la maleta incautada al militar que acompañaba al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su viaje a Osaka, Japón. / EFE
Fotografía de la Guardia Civil española que muestra la maleta incautada al militar que acompañaba al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su viaje a Osaka, Japón. / EFE

La Policía Federal (PF) y la Aeronáutica de Brasil investigan si el militar detenido en España durante una misión oficial con 39 kilos de cocaína actuó solo o formaba parte de un esquema mayor, informó este viernes el gobierno.

(En contexto: Detenido en España un militar de la comitiva de Bolsonaro con 39 kilos de cocaína)

"Las investigaciones están bajo secreto, no puedo revelar nada. Pero éstas nos permitirán saber si fue parte de un esquema o si era un lobo solitario", afirmó el viernes a TV Globo el general Augusto Heleno, ministro jefe del Gabinete de Seguridad institucional (GSI), que asesora al jefe de Estado en temas de seguridad nacional y defensa.

 

"Lo que puedo garantizar es que la justicia militar es rápida y corta de su propia carne. Pueden estar seguros de que en poco tiempo (...) tendremos un resultado de la investigación, con inmediatas consecuencias para los involucrados", añadió Heleno.

El sargento de la Aeronáutica, de 38 años, era tripulante de un avión de apoyo a la comitiva presidencial que viajó a Japón para participar en la cumbre del G20.

La aeronave despegó de Brasilia el 25 de junio y aterrizó en Sevilla (sur de España). Allí, la Guardia Civil lo arrestó por intentar ingresar con el cargamento de cocaína en una maleta.

(Le recomendamos: La foto de la maleta del militar narco que acompañaba a Bolsonaro)

Además de las dos investigaciones en Brasil, el militar responderá a las autoridades en España, donde permanece detenido.

El periódico O Globo indicó este viernes que la Policía Federal brasileña investiga si el militar lavó dinero transfiriendo bienes y propiedades a familiares y amigos; la Fuerza Aérea (FAB), por su lado, investiga si otros militares o civiles participaron de la operación.

El sargento se unió a la FAB en 2000 y desde 2010 integra el Grupo de Transporte Especial (GTE) -encargado entre otras funciones de transportar a la cúpula del gobierno-, cuyos tripulantes pasan por un riguroso proceso selectivo, según la FAB.

(Ver más: El talón de Aquiles del Ejército brasileño)

 

 

Por tratarse de un avión secundario -donde no viajaban el presidente ni el vicepresidente-, la seguridad no estaba a cargo del GSI sino de la propia Fuerza Aérea.

"Las medidas de seguridad relativas a lo ocurrido en la aeronave de apoyo a la misión presidencial (...) se están investigando", informó la Fuerza Aérea, sin brindar más detalles.

Por - AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar