Acusaciones en caso Khashoggi implican al príncipe heredero saudita, según prensa turca

Pese a que Arabia Saudita calificó de "error monumental" la muerte del periodista Jamal Khashoggi, las explicaciones no convencen a la comunidad internacional. La prensa turca salpica directamente al príncipe heredero saudita.

AFP

La prensa turca publicó el lunes nuevas informaciones implicando al príncipe heredero saudí Mohamed ben Salmán (MBS) en el "asesinato" en Estambul del periodista Jamal Khashoggi, en víspera de las revelaciones que ha anunciado el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Según el diario turco Yeni Safak, el hombre considerado jefe del comando saudí de 15 agentes enviados a Estambul para matar al periodista, estuvo directamente en contacto con la oficina del principe heredero, tras el "asesinato".

(Le puede interesar: Arabia Saudita confirma que Khashoggi fue asesinado en consulado de Estambul)

El hombre citado es Maher Abdulaziz Mutreb, miembro de la guardia pretoriana de "MBS", y que puede ser observado, en las imágenes de vigilancia, al llegar al consulado saudí, y luego a la residencia del cónsul, el 2 de octubre, día de la desaparición de Khashoggi

En el diario Hurriyet, un editorialista afín al poder turco, Abdulkadir Selvi, afirma que Khashoggi fue inmediatamente llevado a la oficina del cónsul donde fue "estrangulado" por los agentes saudíes. "Todo duró entre 7 y 8 minutos", asegura el cronista.

El cuerpo fue luego "cortado en 15 pedazos" por un médico forense integrante del comando, agrega Selvi, según el cual el cuerpo desmembrado fue sacado del consulado, y que ahora se halla en un lugar todavía desconocido de Estambul.

(Ver más: ONU pide explicaciones sobre caso de periodista desaparecido)

"Si el príncipe heredero no rinde cuentas y no es sacado de su cargo, entonces no podremos cerrar este caso", advierte el influyente cronista.

Las confesiones de Riad sobre la muerte de Khashoggi, crítico con el régimen, no han convencido en absoluto en las grandes capitales occidentales. Y ello pese a que Arabia aludió a un "error monumental" para explicar la muerte del periodista, causada por una "pelea" en el interior del consulado, según la versión saudí, considerada poco creíble.

Riad anunció la destitución del número dos de los servicios de inteligencia saudíes, el general Ahmed al Asiri, y de otros altos responsables. Además 18 sospechosos saudíes han sido detenidos.

Pero los analistas ven estas detenciones y destituciones como una manera de buscar chivos expiatorios y mantener al margen al príncipe heredero, verdadero hombre fuerte del reino.

"MBS" no estuvo informado del "asesinato" no autorizado por el poder, reiteró el domingo el ministro saudí de Exteriores, Adel al Jubeir, en entrevista a la cadena estadounidense Fox News.

(Le puede interesar: Agentes cortaron dedos de periodista Khashoggi antes de ser decapitado)

Bajo el título "El cerco se cierra en torno al príncipe heredero", el diario Yeni Safak afirma que el jefe del comando llamó "cuatro veces al director de la oficina del príncipe heredero, Bader Al Asaker" tras el asesinato de Khashoggi. "Al menos una de esas llamadas fue efectuada desde la oficina del cónsul" agrega el diario, que no cita sus fuentes.

Estas revelaciones se producen en víspera de una muy esperada intervención de Erdogan en la que prometió revelar "toda la verdad" sobre la muerte de Khashoggi.

Erdogan y Donald Trump, coincidieron el domingo durante un diálogo telefónico en la necesidad de que se aclare el homicidio de Khashoggi. Poco antes Trump acusó a Riad de librarse a "engaños y mentiras" en este caso.

En un comunicado común, Londres, París y Berlín estimaron el domingo que existe "una necesidad urgente de aclaración" sobre las circunstancias de la muerte "inaceptable" de Jamal Khashoggi.

(Ver más: La muerte de un periodista provocó lo que miles de muertos en Yemen no lograron)

En otra nueva contradicción, el ministro saudita de Exteriores afirma en su entrevista con Fox que las autoridades saudíes "no saben" cómo murió Khashoggi, pese a hablar él mismo de "asesinato".

Además de un golpe a la credibilidad de Arabia Saudita, este escándalo internacional ha hecho que responsables occidentales y dirigentes de grandes empresas hayan boicoteado una gran conferencia económica internacional --muy apreciada por el príncipe heredero-- que se inicia el martes en Riad.

819298

2018-10-22T08:32:25-05:00

article

2018-10-22T12:14:01-05:00

alagos_86

none

/AFP

El Mundo

Acusaciones en caso Khashoggi implican al príncipe heredero saudita, según prensa turca

89

5243

5332