Acusado de asesinar a su exesposa: el lío judicial del primer ministro de Lesoto

El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, se encontraba desde el pasado viernes en Sudáfrica por razones médicas. Sin embargo, hoy tuvo que presentarse ante un tribunal en Maseru, capital del país que dirige, tras ser acusado de estar involucrado en el asesinato de su exesposa.

- Redacción Internacional con información de agencias
24 de febrero de 2020 - 09:32 p. m.
Thomas Thabane, que tiene 80 años, ha cedido a la presión y ofreció su renuncia en una fecha que todavía no ha anunciado. También ha sido interrogado por la policía sobre el homicidio. / AFP
Thomas Thabane, que tiene 80 años, ha cedido a la presión y ofreció su renuncia en una fecha que todavía no ha anunciado. También ha sido interrogado por la policía sobre el homicidio. / AFP

El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, se presentó este lunes ante la justicia de su país para dar respuestas a la justicia por el asesinato de su exesposa, que agitó al pequeño reino africano durante semanas. El hecho fue sorpresivo, pues nadie imaginaba que el mandatario saliera de Sudáfrica, donde se encontraba supuestamente por motivos médicos. 

Puede leer: Putin enciende su maquinaria propagandista en África

Lo acompañaba su segunda esposa, Maesaiah Thabane, de 42 años, con quien se casó dos meses después de la muerte de la primera, y que también ha sido inculpada por ayudar e instigar el asesinato de su rival.  Tras una breve audiencia, el caso fue presentado ante el Tribunal Supremo de Lesoto sin que Thabane fuera acusado formalmente. 

Su abogado, Qhalehang Letsika, argumentó que no podía serlo en tanto dirigiera el gobierno. "Mi cliente no puede ser enjuiciado mientras ejerza su mandato pero tampoco está por encima de la ley", explicó, añadiendo, eso sí, que sus funciones actuales "le aseguran la impunidad". Cuando se conoció el crimen Thabane decidió renunciar a su cargo en una fecha que hasta ahora es deconocida. 

La juez a cargo del dossier, Phethise Motanyane, acordó que esta situación es excepcional, por lo que decidió remitir el legajo al Tribunal Supremo.  "Debo reconocer que este expediente no tiene antecedentes en nuestro país", destacó.  La fecha de la audiencia en el Tribunal Supremo no ha sido anunciada. 

Ver más: El caso de la primera dama que asesinó a la anterior esposa del primer ministro en Lesoto

Este caso desestabiliza a la cúpula de este pequeño país, un enclave en medio de la poderosa Sudáfrica, desde hace meses. En realidad, estalló en enero, cuando el jefe de la policía reveló en un mensaje hecho público una llamada hacia el teléfono móvil del primer ministro desde el lugar del asesinato de su esposa.

Lipolelo Thabane, de 58 años, fue asesinada a tiros en junio de 2017, en Maseru, dos días antes de la investidura de su esposo en el cargo. En un primer momento el ataque fue atribuido a un grupo no identificado de hombres armados, pero hace unas semanas el caso dio un sorprendente giro. La policía de Lesoto anunció la captura de la principal sospechosa del homicidio: Maesaiah Thabane.

 

En el juicio, la policía aseguró tener pruebas cree que la primera dama habría contratado a ocho sicarios para asesinar a Lipolelo. Unas semanas antes, el 16 de enero, el primer ministro Thomas Thabane accedió a ser interrogado por la policía.

Y es que la separación del matrimonio Thabane se había producido en 2012, pero nunca llegaron a formalizar el divorcio, por lo que Lipolelo continuaba siendo, en el momento de su muerte, tal y como declaró un juzgado, la primera dama del país africano. Una situación que no gustaba ni al mandatario ni a su segunda esposa, pues Lipoleo seguía recibiendo dinero del estado.

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar