Acusan a once personas de promover al Estado Islámico en Brasil

"Califato del Estado Brasileño" es uno de los grupos de Whatsapp en el que se se sugería replicar los ataques del grupo yihadista en el Carnaval de Rio de Janeiro.

Acusan a once personas de promover al Estado Islámico en Brasil
AFP

La fiscalía acusó a once brasileños de promocionar a la organización yihadista Estado Islámico (EI) a través de las redes sociales y de tratar de reclutar menores para participar en actos terroristas, según una nota divulgada este jueves.

Entre 2016 y 2017, "los denunciados fueron responsables por la promoción de la organización terrorista Estado Islámico en Brasil a través de publicaciones en redes sociales y de compartir materiales vía WhatsApp y páginas de Facebook, así como reclutando menores para participar en actos terroristas en suelo nacional", dice la nota de la Fiscalía en Goiás (centro-oeste), un estado que circunda Brasilia.

(Lea también: Casarse es un sueño difícil de alcanzar en un Mosul devastado por el Estado Islámico)

En un grupo de chat llamado "Califato del Estado Brasileño" uno de los acusados sugiere cometer durante el carnaval de Rio de Janeiro o de Salvador de Bahia un atentado parecido al del puente Westminster de Londres en marzo de 2017, cuando un británico atropelló y acuchilló a los transeúntes dejando cinco muertos.

En otro grupo, otro de los acusados asegura estar en contacto con otro acusado para realizar un atentado con explosivos.

Solo uno de los once hombres denunciados está preso, dijo a la AFP una fuente de la fiscalía en Goiás, sin otras precisiones.

La denuncia, presentada el pasado 20 de abril, ya fue recibida por un juez del estado, que podría empezar a citar a los acusados, precisó la misma fuente.

Las investigaciones empezaron después de que la Guardia Civil de España avisara a las autoridades brasileñas de la existencia de grupos de chats de promoción y organización del EI con participantes con números de Brasil.

(Le puede interesar: El horror de las fosas comunes del Estado Islámico)

En mayo de 2017, la justicia brasileña condenó a ocho personas a penas de hasta 15 años de cárcel por promover acciones terroristas del Estado Islámico en vísperas de los Juegos Olímpicos de Rio 2016.