Agentes cortaron dedos de periodista antes de decapitarlo, dice prensa turca

El diario Yeni Safak afirma haber tenido acceso a grabaciones sonoras y sostiene que Jamal Khashoggi fue torturado durante un interrogatorio antes de ser asesinado. Entre tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que el país necesita de Arabia Saudita en la "lucha contra el terrorismo".

-Redacción Internacional con información de agencias
17 de octubre de 2018 - 04:47 p. m.
Un manifestante, vestido como el príncipe Mohammed bin Salman con sangre en sus manos, protesta por la desaparición del periodista Jamal Khashoggi. / AFP
Un manifestante, vestido como el príncipe Mohammed bin Salman con sangre en sus manos, protesta por la desaparición del periodista Jamal Khashoggi. / AFP

La prensa progubernamental turca difundió nuevas informaciones que incriminan a Arabia Saudita en la desaparición del periodista Jamal Khashoggi. El diario Yeni Safak afirma haber tenido acceso a grabaciones sonoras y sostiene que Khashoggi fue torturado durante un interrogatorio y que los agentes sauditas le cortaron los dedos, antes de “decapitarlo”.

El portal digital Middle East Eye cuenta, citando una fuente que tuvo acceso a la grabación sonora de los últimos momentos del periodista, que el asesinato se prolongó siete minutos y que un médico forense que formaba parte de la quincena de sauditas enviados comenzó a cortar el cuerpo de Khashoggi cuando estaba todavía vivo.

Desde el día siguiente de la desaparición de Khashoggi, colaborador del Washington Post y crítico con el príncipe heredero saudita Mohamed Bin Salmán, responsables turcos afirmaron que fue asesinado por un equipo de 15 agentes enviados por Riad. Le recomendamos: ¿Quién es el periodista Jamal Khashoggi?

Las autoridades turcas efectuaron el lunes por la noche un registro del consulado y este miércoles inspeccionaron la residencia del cónsul, Mohamad Al Otaibi, quien, según los medios turcos, estaba presente durante el crimen.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles que espera que en los próximos días se conozca qué fue lo que ocurrió con el colaborador del diario Washington Post Jamal Khashoggi, y negó que esté cubriendo a los sauditas en el caso del periodista desaparecido.

"Probablemente vamos a saber de aquí al final de la semana", dijo Trump desde la Casa Blanca. El presidente estadounidense indicó que va a recibir un "informe completo" del secretario de Estado, Mike Pompeo, al regreso de su viaje a Riad para reunirse con las autoridades sauditas.

Días después de amenazar con sanciones a Arabia Saudita, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que Estados Unidos necesitaba del Riad para combatir el terrorismo. “Necesitamos a Arabia Saudita para la lucha contra el terrorismo, todo lo que sucede en Irán y otros lugares”, declaró el mandatario a Fox Business.

El caso de Khashoggi ha generado tensiones entre algunos gobiernos con el Riad. Si bien Estados Unidos no ha culpado a Arabia Saudita sobre la desaparición del reportero, nuevas revelaciones señalan que este habría sido habría sido torturado y asesinado en el consulado saudí de Estambul. Le puede interesar: El misterio que rodea la desaparición de un periodista saudí

Tras reunirse con los dirigentes sauditas en Riad, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se entrevistó este miércoles en Ankara con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien ha evitado hasta ahora incriminar directamente a Arabia Saudita en el caso, pero que ha presionado fuertemente al gobierno para que colabore con las investigaciones.

La visita a Ankara de Pompeo coincide con la publicación en la prensa progubernamental turca de nuevas acusaciones contra Riad, según las cuales agentes sauditas torturaron y asesinaron al periodista en el consulado de su país en Estambul el 2 de octubre. Pese a los múltiples indicios que implican a agentes sauditas en el caso, Washington parece acordarle el beneficio de la duda a su aliado, insistiendo en la voluntad de Riad de llevar a cabo su propia investigación.

El secretario de Estado se entrevistó durante 40 minutos con Erdogan a su llegada al aeropuerto de Ankara, antes de reunirse con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu. Luego abandonó la capital turca sin hacer declaraciones a la prensa. Pompeo advirtió que Arabia Saudita “se comprometió a mostrar al mundo entero los resultados de su investigación”. Pero se negó a decir si Khashoggi estaba vivo o muerto. “No quiero hablar de ningún dato. Ellos tampoco”.

Uno de los hombres identificados por las autoridades turcas como miembro enviado a Estambul forma parte del entorno de Mohamed Bin Salmán, afirmó el martes The New York Times. Según el diario, que publica varias fotos, Maher Abdulaziz Mutreb acompañó al príncipe en sus viajes a Estados Unidos en marzo de 2018, así como a Madrid y París en abril de 2018.

El diario estadounidense menciona a otros tres sospechosos vinculados, por testigos u otras fuentes, a los servicios de seguridad del príncipe. Un quinto hombre, un forense identificado como Salah Al Tubaigy, ocupó puestos de alta responsabilidad en el ministerio saudita de Interior y en el sector médico, prosigue el periódico, señalando que "una personalidad de este nivel solo puede estar dirigido por una autoridad saudita de alto rango".

El rotativo afirma haber confirmado que "al menos nueve de los 15 (sospechosos) trabajaron para los servicios sauditas de seguridad, el ejército u otros ministerios". Otros medios estadounidenses afirmaron el lunes que Arabia Saudita sopesaba reconocer la muerte del periodista durante un interrogatorio en el consulado.

Según CNN, Riad preparaba un informe que afirmaba que la operación fue llevada a cabo "sin autorización ni transparencia" y que "las personas implicadas serían consideradas responsables". Por su parte, Irán, gran rival regional de Arabia Saudita, se ha mantenido por el momento en silencio. El lunes, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Ghassemi, preguntado por el caso, se limitó a decir que Teherán seguía de cerca los acontecimientos. Lea también: Turquía espera investigar la residencia del cónsul saudí en Estambul

Entre tanto, el cónsul de Arabia Saudita abandonó el martes Estambul rumbo a Riad mientras la policía turca realiza investigaciones en las instalaciones del consulado. Un equipo de investigadores ha entrado el miércoles finalmente en la residencia del cónsul saudí en Estambul para registrarla en busca de pistas que permitan aclarar qué ocurrió con el periodista opositor saudí Jamal Khashoggi, desaparecido el pasado 2 de octubre. La cadena de televisión turca NTV mostró imágenes de la llegada del equipo turco, que el martes intentó proceder al registro de la residencia, pero que canceló por la falta de cooperación de las autoridades saudíes. 

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar