"Agradecemos la cooperación internacional pero necesitamos más": Carlos Holmes Trujillo

El canciller colombiano, luego de reunirse con el embajador de Colombia en EE. UU., Francisco Santos, y el asesor de Seguridad Nacional de ese país, John Bolton, señaló que la cooperación internacional ha sido insuficiente para hacerle frente a la migración venezolana y que buscarán más apoyo para Juan Guaidó en la próxima reunión del grupo de Lima.

Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano. Óscar Pérez - El espectador

Una de las reuniones que el canciller colombiano tenía pendiente durante su gira en Estados Unidos era con John Bolton, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos. El encuentro se llevó a cabo junto con el embajador colombiano en ese país, Francisco Santos. Al concluir, Trujillo señaló había enormes avances en aspectos como la migración venezolana en Colombia y la política antidrogas. Sin embargo, también hizo énfasis en que Colombia no está siendo capaz de hacerle frente al flujo de venezolanos que está entrando por lo frontera con Venezuela. 

"Hay otros países que nos han ayudado en la crisis migratorio pero el mensaje es el siguiente: agradecemos la cooperación internacional que hemos recibido, pero necesitamos más, porque el fenómeno migratorio crece, la demanda  de recursos aumenta día a día. No tenemos la capacidad para hacerle frente a ese desafío, por lo que estamos haciendo un llamado a la comunidad internacional para que haya más cooperación a Colombia", aseguró el canciller, quien durante los últimos meses ha sido reiterativo con este mensaje. 

(Le puede interesar: Canciller colombiano se reunió con Mike Pompeo durante su visita a EE.UU.)

Con respecto a la próxima reunión del Grupo de lime, que se llevará a cabo en Buenos Aires, afirmó: "Hemos señalizados que las sanciones son focalizadas, para personas cercanas al régimen. Se trata no de sancionar al pueblo venezolano ni al país, sino a quienes son cercanos al régimen tiránico de Maduro. Por supuesto que hemos señalado nuestro acuerdo con esa política y además hemos señalado también que plantearemos esto en la próxima reunion del grupo de Lima. Vamos a hacer un gran esfuerzo para que la declaración sea muy vigorosa desde el punto de vista político y cree un nuevo clima para que crezca el apoyo internacional a Juan Guaidó y avancemos en la creación de las condiciones que permitan un cambio democrático en Venezuela". 

Por otro lado, aseguró: "El trabajo conjunto entre Colombia y los Estados Unidos en materia de lucha contra el problema mundial de la droga es una constante. Ese es un objetivo común, de manera que todos los pasos que se dan los damos conjuntamente porque es del interés de los Estados Unidos, de Colombia y de la comunidad internacional, avanzar en la lucha contra el problema mundial de la droga".  

(En contexto: Canciller colombiano inicia gira por Estados Unidos)

Frente al tema de los cultivos ilícitos, Francisco Santos afirmó que “el mensaje frente al tema de drogas que dio hoy Pompeo es que le parece muy importante que se haya logrado que no crezcan los cultivos, eso es un hito, ahora toca empezar a bajarlos. Y dentro de eso es importante que la fumigación se convierta en un instrumento. Pero eso depende de la Corte y ellos lo tienen muy claro”.

871291

2019-07-16T17:25:18-05:00

article

2019-07-16T17:31:29-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional

El Mundo

"Agradecemos la cooperación internacional pero necesitamos más": Carlos Holmes Trujillo

89

3457

3546