¿Qué hizo protestar a 250 millones de personas en India?

Noticias destacadas de El Mundo

Las protestas agrícolas ensombrecieron el Día de la República en India. Desde el pasado noviembre, millones de agricultores se han movilizado en todo el país contra una serie de polémicas leyes que decretó el gobierno.

El Día de la República en India, una de las festividades más importantes del país, estuvo marcado por los enfrentamientos entre la policía y los agricultores indios, además de un desfile de tractores hacia Nueva Delhi.

Esta manifestación, que fue ensombrecida por la violencia, hace parte de la gran marcha contra el gobierno que ha sido respaldada por miles de concentraciones en toda la nación y que ha reunido a más de 250 millones en el país.

Desde el pasado noviembre, los sindicatos de agricultores indios han liderado protestas en todo el país contra un polémico paquete de leyes decretado por el gobierno que, según explican, perjudica sus actividades económicas.

El problema principal radica en que el gobierno quiere que se deje de comprar a los granjeros el excedente de sus cosechas a través de las juntas de comercialización como se hace en la actualidad, y busca dar paso a acuerdos según las reglas del mercado abierto.

Los sindicatos de agricultores señalan que este cambio puede resultar en la destrucción de las juntas de comercialización, un instituto que garantiza los precios justos. Además, advierten que la introducción de esta ley conduzca al reemplazo de los pequeños comerciantes privados por los gigantes.

Las “leyes negras”, como se le bautizó a este paquete, liberalizan tanto los precios como la cantidad de ventas de ciertos cultivos. Este cambio obliga a los agricultores a negociar los precios con las empresas dentro de la cadena de distribución, algo que según ellos les deja desamparados ante las grandes compañías. El Gobierno defiende, por otro lado, que ahora el agricultor podrá negociar en sus propios términos.

Le recomendamos: Jair Bolsonaro: baja popularidad y protestas en su contra en Brasil

Para el reconocido economista belga radicado en la India Jean Dreze, si hay algo claro es “que el objetivo principal de estas tres leyes es facilitar la agroindustria”, algo que, aclaró a Efe, “no siempre va en contra de los intereses de los agricultores”.

Pero, añadió, hay elementos preocupantes en estas leyes que deben ser afrontados: evitar la rápida concentración de poder de multinacionales como la india Reliance, tratar de paliar la pérdida de puestos de trabajo por el uso predominante de tecnología por parte de las grandes empresas, y garantizar “fuertes salvaguardias contra la explotación”. “Hay pocas muestras de algún esfuerzo por implementar salvaguardias en estas leyes”, concluyó.

Los agricultores se encuentran en una situación desesperada. Más de la mitad de ellos están endeudadas y cerca de 20.000 se suicidaron entre 2018 y 2019 debido a sus condiciones económicas precarias.

“La desigualdad está creciendo en India y los agricultores se están volviendo más pobres. Los planificadores de políticas no se han dado cuenta de esto y han succionado los ingresos de abajo hacia arriba. Los agricultores solo exigen lo que es su derecho”, señala Devinder Sharma, experto en agricultura a la Deutsche Welle.

Por eso buscan mostrarle al primer ministro, Narendra Modi, su fuerza en las calles. A pesar de su posición, el agro continúa representando el 15 % de la economía nacional, lo que traduce en una fuerza electoral considerable.

Los agricultores exigen la derogación de las nuevas leyes, pero las conversaciones con el gobierno han fracasado.

Le recomendamos:

India: reportan incendio en la sede del mayor fabricante de vacunas

Aparece una misteriosa enfermedad en el sur de India

Comparte en redes: