Ahed Tamimi y la detención de menores palestinos

La adolescente palestina, Ahed Tamimi, conocida por haber abofeteado a un soldado israelí, fue condenada a ocho meses de cárcel el 21 de marzo. Además de su caso, existen otras historias similares.

-Redacción El Mundo
23 de marzo de 2018 - 11:00 a. m.
Según informes, la detención de menores de edad israelíes se ha vuelto sistemático.  / Archivo El espectador
Según informes, la detención de menores de edad israelíes se ha vuelto sistemático. / Archivo El espectador

Tras un acuerdo en el que reconoció su culpabilidad, Ahed Tamimi, de 17 años, fue condenada el 21 de marzo a ocho meses de cárcel. Su abogada, Gaby Lasky, indicó que la sentencia incluye una multa de 5.000 séqueles. A pesar de que la acusada solicitó que el juicio se realizara a puertas abiertas, este se adelantó de forma privada y se pactó el trato acorde al tribunal militar, según afirmó Lasky.

Con 16 años, Tamimi fue arrestada en una operación nocturna el 19 de diciembre de 2017 y fue acusada de abofetear a un soldado e incitar a la violencia, entre otros cargos. La evidencia se encuentra en un video que se volvió viral y que atrajo inmediatamente la atención de los medios del mundo. 

El 15 de diciembre, según Amnistía Internacional, Tamimi y su familia protestaban la decisión de Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel. Durante las protestas, un soldado israelí disparó en la cabeza a corta distancia su primo de 14 años, Mohammed. El niño necesitó una cirugía intensiva para quitarle parte del cráneo y extirpar la bala de goma.

(Le puede interesar: Jerusalén no siempre fue sitio de conflicto)

El mismo día, en un video grabado frente a su casa familiar, en la aldea de Nabi Selah (Cisjordania), se ve a la adolescente y a su prima, Nur, enfrentarse a dos soldados israelíes. Mientras las jóvenes los abofetean y los patean, los soldados no reaccionan. En ese momento la madre de Ahed interviene.

Para muchos, la joven es el nuevo símbolo de la resistencia palestina. Amnistía Internacional señaló que a la activista la llaman “la Rosa Parks de Palestina”.

No es la primera vez que Ahed Tamimi ha aparecido en videos e imágenes que han suscitado reacciones fuertes.

Hace dos años mordió a un soldado que intentaba detener a su hermano menor y con 11 años dio un puñetazo a un soldado quien arrestó a su hermano mayor.

Por eso, varios activistas pro israelíes acusan a su familia de utilizar su hija para provocar a los soldados con el objetivo de crear propaganda anti Israel.

La subdirectora de Amnistía Internacional en el Oriente Medio y África, Magdalena Mughrabi, afirmó: “Con la condena a Ahed a ocho meses de cárcel, las autoridades israelíes han confirmado otra vez que no respetan los derechos de los niños palestinos, y que no tienen la intención de revertir sus políticas discriminatorias”.  

356 menores detenidos

El caso de Ahed Tamimi es ciertamente el más conocido de los últimos años, sin embargo, está lejos de ser un caso aislado. De hecho, varios estudios recientes han suscitado preocupación sobre la detención de menores palestinos.

Según información de B’tselem (Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados), a finales de febrero de este año 356 menores palestinos estaban detenidos en cárceles israelíes.

La organización afirmó, en un informe del pasado 20 de marzo, que “los hechos y cifras demuestran que se están violando los derechos de los menores frecuentemente y sistemáticamente”.

Israel es el único país del mundo que procesa a menores ante tribunales militares, de forma sistemática, afirma Amnistía Internacional. 

Un informe de octubre de 2017 reveló que dos tercios del total de menores de edad palestinos detenidos que testificaron, denunciaron violencia y abuso físico durante su detención. El informe fue llevado a cabo por Military Court Watch, un grupo de abogados y activistas que vigila el tratamiento de menores en detención militar en Israel.

Además de estos testimonios, un informe de la última sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU calificó como una ‘falta de respeto de normas internacionales’ la detención arbitraria de menores palestinos en Israel.

(Lea: Trump reconoce Jerusalén como la capital de Israel)

En el 65% de los casos a los que se le ha hecho seguimiento, los niños detenidos tuvieron que leer o firmar documentos escritos en hebreo, una lengua que normalmente no entienden, mientras que, a menudo, en los interrogatorios de los menores no hay ni familiares ni abogados presentes.

La tasa de condena en los tribunales militares de Israel se acerca 100%, porque, según el último informe de B’tselem, se aconseja a los menores declararse culpables a cambio de una sentencia reducida.

Maurice Hirsch, el ex fiscal jefe de las Fuerzas Armadas de Israel para Cisjordania, defendió el sistema israelí en una entrevista con la BBC.

Hirsch afirmó que “los derechos fundamentales están garantizados para todos. No importa si eres israelí o palestino”. El ex fiscal jefe añadió sobre el caso de Ahed Tamimi: “Ahead fue interrogada. No dijo nada durante el interrogatorio, ejerció su derecho a guardar silencio. También ejerció su derecho a consultar con un abogado”.

The Times of Israel señaló que los militares israelíes aseguran que no han recibido el informe de B’tselem y que no pueden hablar al respecto. 

 

Por -Redacción El Mundo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar