Ahora es Venezuela la que denuncia un "golpe institucional"

Pese a que Diego Pary, embajador boliviano ante la OEA y presidente del Consejo Permanente de esta organización, decidió suspender esta audiencia, al final esta se realizó, bajo la presidencia del embajador hondureño, Leónidas Rosa Bautista.

redacción internacional
03 de abril de 2017 - 11:04 p. m.
El secretario de la OEA, Luis Almagro.  / AFP
El secretario de la OEA, Luis Almagro. / AFP

"Bolivia denuncia el desconocimiento de su presidencia y de la vicepresidencia de Haití perpetrado por un grupo de países apoyados por Almagro" . Con estas palabras el embajador boliviano ante la OEA y presidente de turno del Consejo Permanente de ese organismo multilateral, Diego Pary, denunció lo que calificó como "un golpe institucional", en referencia a la convocatoria, por parte de un grupo de países, incluido Colombia, de una reunión para discutir la crisis en Venezuela. Bolivia, había suspendido esta reunión por supuestas irregularidades pero, al final, esta se realizó con el beneplácito del asesor jurídico de esta organización Jean Michel Arrighi. "De nuevo OEA convertida en Ministerio de Colonias. Se produce un golpe institucional al impedir el ejercicio de la presidencia de Bolivia", dijo, por su parte, el presidente boliviano Evo Morales.

La misma fue presidida por el embajador hondureño ante la OEA, Leónidas Rosa Bautista, con el argumento de que había quorum. Pero a la mitad de la misma los embajadores boliviano y venezolano la interrumpieron. Tras su intervención, el embajador Pary se fue. Pero su homólogo venezolano, Samuel Moncada, se quedó y arremetió contra la canciller argentina, Susana Malcorra, quien se encontraba en el lugar en representación de Mercosur. Moncada le dijo a Malcorra que era una "una grosería" que ella hablara "sobre Venezuela sin nuestro permiso" y consideró el encuentro "un golpe de Estado". Luego intervino el embajador nicaraguense, Denis Ronaldo Moncada.

Malcorra, por su parte, dijo que para Mercosur, en Venezuela hay una "ruptura del orden constitucional" y una "intromisión sistemática" por parte del Tribunal Supremo de Justicia. Malcorra denunció la "ausencia de una real separación de poderes en Venezuela" y pidió al gobierno de Nicolás Maduro que cumpla "el cronograma electoral" , en referencia a la convocatoria de un referendo en su contra, y "libere a los presos políticos", en referencia a dirigentes como Leopoldo López y Antonio Ledezma. El embajador venezolano se retiró tras esta intervención y, sin embargo, la audiencia continúa y todavía no ha finalizado. 

Tras un breve receso, los embajadores se aprestan a decidir si firman una resolución en la que esa organización insta al gobierno de Venezuela "a actuar en los próximos días para restaurar la separación de los Poderes Constitucionales y la plena autoridad de la Asamblea Nacional, incluida la plena restauración de las inmunidades y privilegios parlamentarios" y se muestra dispuesta a "apoyar las medidas que permitan el retorno al orden democrático a través del pleno funcionamiento de la democracia y el Estado de Derecho en el marco constitucional de Venezuela". Todo en medio de la crisis que atraviesa ese país. 

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar