Al fin qué, ¿oposición y gobierno de Venezuela negocian o no en Noruega?

De acuerdo con Juan Guaidó, presidente del Parlamento de Venezuela, no hay negociaciones, aunque sí enviados especiales a Noruega.

- Redacción Internacional
16 de mayo de 2019 - 06:07 p. m.
Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, niega negociaciones.  / AFP
Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, niega negociaciones. / AFP

Aunque el martes y el miércoles representantes del chavismo y de la oposición venezolana celebraron reuniones en Oslo (Noruega), el presidente del Parlamento, Juan Guaidó -reconocido como presidente de transicición por más de 40 países- señaló que eso no es cierto. Que no hay negociaciones con el gobieerno de Maduro.

"No hay ningún tipo de negociación", dijo a Guaidó a periodistas, indicando que lo que hay es "un esfuerzo de Noruega en una mediación" planteada desde hace meses.

El Grupo de Contacto de la Unión Europea y otros países de la región, con España como pieza clave, intentan que el gobierno de Nicolás Maduro y opositores se sienten a la mesa de diálogo. 

Ver más: La sorpresiva declaración del Grupo de Contacto sobre Venezuela

De hecho, el periódico El Mundo informó que en las próximas horas se dará la llegada a Caracas de Juan Pablo de Laiglesia, secretario de estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, que forma parte de la comisión. Su trabajo: reunirse con ambas partes por separado.

Noruega y la Unión Europea conocen de cerca lo que pasa en Venezuela. Desde hace meses, cuando la crisis se complicó, enviados de Noruega que ya estuvieron mediando en el proceso de paz de Colombia, tratan de ayudar a solucionar la crisis política. 

Stalin González, vicepresidente segundo del Parlamento venezolano, es quien encabeza los diálogos con el Grupo de Contacto. Sin embargo, poner a las dos partes juntas ha sido un gran obstáculo. Es bien sabido que, cada vez que está con el agua al cuello, el chavismo usa el diálogo para bajar la tensión y no hace cambios.

Ver más: La carta del papa a Maduro sobre el diálogo: "No se cumplió lo que se acordó"

El propio papa Francisco lo denunció recientemente, cuando Maduro le pidió mediar de nuevo.

De acuerdo con la  radiotelevisión pública noruega NRK, citando fuentes anónimas, las reuniones de esta semana son las segundas que se llevan a cabo en la capital noruega y señala que también hubo negociaciones en Cuba.

"No podemos ni confirmar ni desmentir la implicación noruega en procesos de paz o iniciativas de diálogo", dijo a la AFP Ane Haavardsdatter Lunde, una portavoz de la diplomacia noruega.

Ver más: Las reuniones secretas entre Gobierno y oposición

Por parte del Gobierno estarían implicados del lado del gobierno el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez.

La oposición está representada por su parte por el exdiputado Gerardo Blyde, el exministro Fernando Martínez Mottola y el vicepresidente de la Asamblea Nacional Stalin González.

 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar