Al menos 28 muertos y 100 heridos tras violentos combates en la capital de Libia

Simultáneamente un grupo armado libio tomó el control de una prisión del sur de Trípoli donde estaban detenidos los principales dirigentes del antiguo régimen de Muamar Gadafi.

Al menos 28 personas murieron y más de 100 resultaron heridas este viernes en violentos combates entre milicias armadas rivales en Trípoli. Los combates en barrios residenciales del sur de la capital opusieron a fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional (GNA) libio, respaldado por la ONU y facciones rivales.

Simultáneamente un grupo armado libio tomó el control de una prisión del sur de Trípoli donde estaban detenidos los principales dirigentes del antiguo régimen de Muamar Gadafi.

Más de una treintena de personalidades importantes del antiguo régimen están encarceladas en esta prisión, entre las que se encuentran el último primer ministro de Gadafi, Baghdadi Al Mahmudi y el exjefe de los servicios de inteligencia, Abdalá Senusi, ambos condenados a muerte en 2015.

Los guardias de la prisión se vieron obligados a retirarse tras un ataque perpetrado por un grupo armado leal al Gobierno de Unión Nacional (GNA), indicó una fuente judicial que pidió el anonimato, al tiempo que informaba que dos guardias habían muerto en el asalto.

Posteriormente los ministerios de Justicia y del Interior del GNA informaron en un comunicado conjunto que todos los presos habían sido entregados y que se encontraban "en buena salud".

Tras los enfrentamientos entre milicias rivales en el sur de la capital, el portavoz del ministerio de Salud, Anwar Frajallah, no pudo precisar si había civiles entre los fallecidos al proporcionar el balance provisional de 28 muertos y 128 heridos.

El ministerio de Salud del GNA declaró el estado de alerta en la zona y pidió a todo el personal médico que acudiera a los hospitales, según un comunicado. 

 

 

Temas relacionados
últimas noticias