Publicidad

Al menos 28 personas murieron en doble atentado suicida en el centro de Bagdad

Una fuente del Ministerio de Interior iraquí informó que dos terroristas suicidas portaban “un cinturón explosivo y un artefacto casero” que hicieron explotar en un mercado popular de ropa usada en la plaza Al Tayaran. Más de 70 personas resultaron heridas.

Agencias Efe y Afp
21 de enero de 2021 - 12:00 p. m.
Los terroristas suicidas se hicieron explotar en un mercado popular de ropa usada en la plaza Al Tayaran, donde se produjeron dos estallidos, uno detrás de otro.
Los terroristas suicidas se hicieron explotar en un mercado popular de ropa usada en la plaza Al Tayaran, donde se produjeron dos estallidos, uno detrás de otro.
Foto: Agencia EFE

Al menos 28 personas murieron y otras 73 resultaron heridas este jueves en un ataque suicida que tuvo lugar en la céntrica plaza de Al Tayaran de Bagdad, donde se registraron dos explosiones, en lo que fue calificado por las autoridades como un “ataque terrorista suicida”, según la Comandancia de Operaciones Conjuntas de Irak.

Ver más: Irak emite orden de arresto contra Donald Trump por muerte de Soleimani

Una fuente del Ministerio de Interior iraquí, que pidió el anonimato, dijo a Efe que dos terroristas suicidas se hicieron explotar en un mercado popular de ropa usada en la plaza Al Tayaran, donde se produjeron dos estallidos, uno detrás de otro. Ambos portaban “un cinturón explosivo y un artefacto casero” que detonaron en el mismo mercado, precisó la fuente, que añadió que algunos de los heridos están en estado crítico, por lo cual la cifra de muertos podría aumentar.

Mientras, el portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, Yahia Rasul, indicó en un breve comunicado que lo ocurrido hoy es un “ataque terrorista perpetrado por dos terroristas suicidas que se hicieron explotar cuando las fuerzas de seguridad les perseguían” en la zona de Bab al Sharqi, en el centro de la capital. Según explicó el ministerio de Interior a la AFP, un hombre activó su cinturón de explosivos en medio de la plaza, y cuando una multitud se acercó al lugar para socorrer a las víctimas, un segundo kamikaze detonó sus explosivos.

Ver más: Al grito de “venganza”, miles de personas conmemoraron la muerte de Soleimaní en Irak

Por su parte, el Ministerio de Salud iraquí declaró en otro comunicado que las fuerzas de seguridad aplicaron medidas estrictas en el perímetro de la zona, al tiempo que las ambulancias trasladaron a las víctimas a los hospitales cercanos. Este atentado fue condenado por el presidente de Irak, Barham Saleh, que escribió en Twitter que las autoridades están “plantando cara con firmeza a estos intentos de desestabilizar el país” y atribuyó la autoría del ataque a “grupos oscuros”.

Desde hacía tiempo el centro de Bagdad no era escenario de un ataque terrorista de estas características, que eran muy comunes en los años pasados, especialmente durante y después de la invasión estadounidense entre 2003 y 2011, y solían ser reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) antes de su derrota territorial en el país en 2017.

El último ataque suicida en la capital fue en mayo de 2019, cuando ocho personas murieron y 15 resultaron heridas después de que un terrorista suicida hiciera explotar su cinturón en un mercado popular del barrio de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad y cuya población es mayoritariamente chií.

Cita electoral

Como en 2018, el ataque coincidió con los preparativos de las autoridades de cara a la organización de unas elecciones legislativas que en Irak suelen estar empañadas con la violencia. Las autoridades han propuesto aplazar las legislativas anticipadas, previstas en junio, hasta octubre, y así darle más tiempo a la Comisión Electoral para que organice los comicios. Que se aplacen o no depende de lo que vote el Parlamento.

Ver más: ¿Por qué EE. UU. decidió matar al general más poderoso de Irán ahora?

Por otro lado, el ataque coincidió con la reducción a 2.500 del número de soldados estadounidenses desplegados en Irak, una disminución que “refleja el aumento de las capacidades del ejército iraquí”, según el jefe del Pentágono, Christopher Miller. Esta reducción “no significa un cambio en la política de Estados Unidos”, subrayó. “Estados Unidos y las fuerzas de la coalición permanecen en Irak para garantizar una derrota duradera” del grupo EI.

Washington lidera una coalición internacional desplegada en Irak desde 2014 para luchar contra el EI, pero casi todas las tropas de los otros países de la coalición abandonaron Irak en 2020, cuando estalló la pandemia del nuevo coronavirus.

Por Agencias Efe y Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar