Al menos 75 muertos por derrumbe de escuela en Haití

La cifra de muertos en el derrumbe de una escuela en Haití ascendió a 75 tras el hallazgo por los rescatistas de un aula ocupada por los alumnos y su docente, dijo este sábado la alcaldesa de Petionville, Claire Lydie Parent.

AP
08 de noviembre de 2008 - 10:24 a. m.

Se hallaron los cadáveres aplastados de por lo menos 17 estudiantes, en tanto continuaba la búsqueda de víctimas, dijo Parent.

El presidente Rene Preval advirtió que muchos otros edificios presentan un riesgo similar de derrumbe en la empobrecida capital.

Preval dijo que la construcción endeble, debilitada todavía más por la falta de refuerzos de acero, era la causa de que se hubiera venido abajo el viernes el College La Promesse en Petionville.

El presidente dijo que muchos edificios en todo Haití son peligrosos debido a la mala construcción y la falta de supervisión del gobierno.

"No son sólo las escuelas sino donde vive la gente, sus iglesias", dijo en el lugar del derrumbe, mientras las cuadrillas escarbaban entre los escombros en busca de más víctimas.

Las autoridades dijeron que cientos de estudiantes asistían a esa escuela y no se sabía por el momento cuántas personas había en el interior del edificio cuando se desplomó súbitamente.

El grupo de ayuda Médicos sin Fronteras trataba a más de 80 heridos, muchos ellos graves, dijo el vocero Francois Servranckx.

El presidente dijo que un alcalde anterior de Petionville había tratado de contener la expansión de La Promesse preocupado por su seguridad, pero que la gestión quedó en la nada cuando una nueva alcaldesa asumió en el suburbio de la capital sobre una colina.

"Tenemos que tener una política consistente que cuando una administración deja el cargo la siguiente continúe su trabajo", dijo Preval.

Haití, el país más pobre y políticamente tumultuoso en el hemisferio sur, ha experimentado este año motines debido a los crecientes precios de los alimentos y ha sufrido la devastación de una serie de huracanes y tormentas tropicales que dejaron unos 800 muertos.

El caótico esfuerzo de rescate de trabajadores de la Cruz Roja, fuerzas de paz de la ONU y las autoridades haitianas fue obstaculizado desde el inicio por miles de vecinos dolientes, que bloquearon la estrecha calle y se pelearon con funcionarios escolares para ingresar al edificio en busca de familiares y amigos.

Los soldados de la ONU y la policía haitiana consiguieron establecer un poco de orden colocando cadenas humanas y retenes de control a lo largo de la ruta en las colinas adyacentes a Puerto Príncipe. Pero no habían logrado llevar equipos pesados al lugar de la tragedia, lo que ha obligado a los socorristas a trabajar básicamente con las manos.

Los pobladores locales sospechan que la escuela de tres pisos, en la ladera de una colina, fue reconstruida de manera deficiente luego de un derrumbe parcial ocurrido hace ocho años, dijo Jinny Germain, profesor de francés en el plantel.

Indicó que las personas que vivían colina abajo dejaron sus terrenos ante el temor de que la escuela se derrumbara sobre ellos, y que el dueño trató de comprar las propiedades abandonadas.

El tercer piso del edificio de concreto seguía en construcción, y la alcaldesa de Petionville, Claire Rudie Parent, dijo a la AP que hay sospechas de que un defecto estructural causó el colapso, no las lluvias recientes.

El jefe policial Francene Moreau dijo que el ministerio encargado de la escuela, operada por la iglesia, podría enfrentar cargos penales.

Por AP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar