Al-Sisi podría gobernar Egipto hasta 2030 tras cambios en la constitución

El parlamento egipcio votará un proyecto de ley que cambiaría la constitución y le permitiría al presidente del país, Abdel Fatah al-Sisi, gobernar hasta 2030, además de darle más influencia en el gobierno. ¿Podrá el mandatario perpetuarse en el poder?

- Redacción Internacional
15 de abril de 2019 - 04:30 p. m.
Abdel Fattah al-Sisi, que oficialmente termina su gobierno en 2022, pero un nuevo artículo en la constitución de Egipto extendería ese plazo hasta 2024. / AFP
Abdel Fattah al-Sisi, que oficialmente termina su gobierno en 2022, pero un nuevo artículo en la constitución de Egipto extendería ese plazo hasta 2024. / AFP

Este martes, 16 de abril, el Parlamento de Egipto votará un proyecto de ley con cambios radicales para la Constitución del país que incluyen la extensión del mandato del presidente Abdel Fatah al-Sisi, que oficialmente termina su gobierno en 2022, hasta 2024. Además, la reforma le permitiría al mandatario buscar dos nuevos períodos presidenciales de seis años luego de que su actual gobierno termine.

En la noche del domingo, el comité legislativo del parlamento aprobó las enmiendas que quedaron listas para su aprobación en la Cámara de Representantes. De conseguir un voto favorable en la Cámara, el proyecto de ley deberá someterse a un referéndum público a finales de abril.

El cambio propuesto en la Constitución también requiere de la creación de una segunda cámara que será conocida como Senado y sería compuesta por 180 miembros. Esta le otorgará al presidente nuevos poderes para nombrar jueces y fiscales. Pero estos no son todos los cambios. El polémico proyecto incluye modificar el artículo 200 de la Constitución para resaltar que el deber del Ejército es: “proteger la constitución y la democracia, la composición fundamental del país y su naturaleza civil”. Le puede interesar: El hombre fuerte de Egipto

Los críticos del gobierno temen que estos cambios les den una influencia y un poder mayor a los militares dentro de la esfera política de Egipto. Además, se acusa al presidente, un líder acusado de reprimir las libertades civiles, de concentrar más poderes en sus manos. Del otro lado, los partidarios del presidente afirman que estos cambios son necesarios para que al-Sisi tenga más tiempo de “completar sus grandes proyectos de desarrollo y reformas económicas”.

El exgeneral al-Sisi, que se convirtió en presidente de Egipto en 2014 luego del golpe de estado en el país, reelegido en su cargo en 2018 con el 97.8% de votos tras una polémica carrera en las urnas que la oposición califica como un “monólogo electoral”, pues Al-Sisi era el único candidato con poder en las elecciones. Lea también: Al Sisi contra Al Sisi: el monólogo electoral de Egipto

Desde hace más de una semana aparecieron carteles pidiendo a los votantes egipcios apoyar los cambios propuestos en la constitución. “Un futuro brillante, un mañana mejor”, dice uno de los avisos. “Sí a las enmiendas constitucionales. Sí a la estabilidad y al desarrollo”, dice otro. En las calles no se leen pancartas que se muestren en desacuerdo con las medidas, y la oposición acusa al gobierno de no permitirle hacer una campaña abierta para oponerse al polémico proyecto de ley.

“Un total de casi 120 personas fueron arrestadas por los partidos de oposición legal y otros grupos a favor de la democracia”, le dijo Khaled Dawoud, parlamentario de la oposición al periódico The Guardian. “Es deprimente. Todo está completamente organizado por los servicios de seguridad”, complementa Tarek Salama, exmiemrbo del Partido de Egipcios Libres del gobierno. Según el medio inglés, las autoridades egipcias bloquearon un sitio web de la oposición que se manifestaba contra los cambios y que había reunido firmas para rechazar las reformas.

El proyecto de ley para que al-Sisi se perpetúe en el poder y adquiera más influencia llega en un momento de crisis para la región del norte de África, en donde dos gobiernos autócratas vecinos a Egipto han caído en las últimas semanas tras protestas populares: Sudán y Argelia. ¿Podrá al-Sisi eternizarse en el poder? La respuesta se conocerá este 16 de abril.

 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar