Alan García responsabiliza a presidente peruano de supuestas chuzadas

El expresidente peruano declaró a periodistas locales que detectaron una camioneta en las inmediaciones de su casa con supuestos equipos para realizar interceptaciones de sus comunicaciones.

EFE
06 de diciembre de 2018 - 02:53 a. m.
AFP
AFP

El expresidente peruano Alan García denunció hoy que un vehículo oficial estaba haciendo seguimiento y presuntas escuchas ilegales, en las inmediaciones de su casa, y responsabilizó de los hechos al mandatario peruano, Martín Vizcarra.

"Me informan que una camioneta ha estado más de 15 días en las inmediaciones, ha habido chuzadas y que lamentablemente con ayuda de personal uniformado han retirado un maletín con todas las escuchas", declaró García a los periodistas en los exteriores de su casa.

El exmandatario (1985-1990, 2006-2011), que está siendo investigado por presunto lavado de activos por los sobornos de la empresa Odebrecht durante su segundo gobierno, agregó que este hecho "dice muy poco del Estado de derecho en el Perú".

(Ver más: Alan García se pondrá a disposición de investigaciones en su contra)

"Creo que esto no es dable y menos en vísperas de un proceso electoral y de un referéndum", agregó García en alusión a la consulta popular del próximo domingo.

El exgobernante, que fracasó en su intento de asilarse en Uruguay, lamentó "mucho que las prácticas montesinistas sigan en marcha", al hacer mención a los delitos atribuidos al exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

García remarcó que "es gravísimo que se extraiga un equipo de escucha" y pidió que la fiscalía denuncie "este delito flagrante", del cual afirmó "el gran responsable es Vizcarra".

Tras las declaraciones de García, el ministro del Interior, Carlos Morán, declaró a RPP Noticias que "no hay nada irregular" en la presencia de un vehículo oficial en las inmediaciones de la casa del líder del partido Aprista.

"Yo garantizo que no hay equipos de chuponeo en la camioneta", aseguró el ministro.

(Le puede interesar: Uruguay niega asilo a expresidente peruano Alan García)

Por su parte, el coronel Marcelo Quiroga, de la unidad de inteligencia policial, explicó a los periodistas, en el lugar del incidente, que se trata de un vehículo de la Policía con equipos para transmisión de comunicaciones, y que formaba parte de un plan de protección a una exautoridad política, como Alan García.

Sin embargo, los partidarios del exmandatario permanecían en el lugar a la espera de la llegada de un fiscal para que verifique los equipos al interior del vehículo que levantó las sospechas del exmandatario.

García recibió el lunes pasado la negativa de Uruguay a su pedido de asilo, tras declararse un perseguido político en su país, después de que un juzgado ordenó su impedimento de salida de Perú debido a las investigaciones abiertas por los sobornos entregados por Odebrecht para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar