Es la región con más feminicidios en el planeta, según la ONU

Alarma por aumento de casos de violencia contra la mujer en Latinoamérica

Una violación grupal en Santiago ha conmocionado a la región por sus similitudes con el caso de “La Manada” en España. En lo que va de 2018, las cifras de violencia de género han llegado a números alarmantes.

Este martes psicólogos y psiquiatras protestaron en España contra la sentencia de “La Manada”.EFE

Una semana después de que el caso de “La Manada” y su polémica sentencia en España instalara en Latinoamérica un ambiente de rechazo frente a la violencia contra la mujer, una violación grupal en Santiago de Chile ha conmocionado de nuevo a la región por sus similitudes con el caso español.

El ataque se produjo el pasado sábado en las cercanías de la estación de metro Ñuble, cerca del Estadio Nacional de la capital chilena. Una mujer de unos 28 años bajaba de la estación con dirección a su casa, cuando fue abordada por un grupo de cinco hombres que la abordaron y la llevaron hasta una plaza cercana para violarla y robarle sus pertenencias.

Tras el ataque, los cinco barristas huyeron y dejaron a la mujer sola en la plaza. Luego de deambular hasta la madrugada, la joven llegó por sus propios medios a su casa, en donde contó lo sucedido a su esposo.

Las lesiones que sufrió la mujer de 28 años fueron tan graves, que fue internada de urgencia en un centro de salud de la capital chilena. La joven, según fuentes policiales, se encuentra en estado de shock, por lo que la única pista hasta el momento, según ha podido contar la víctima, es que los cinco atacantes llevaban puestas camisetas de la Universidad de Chile. La policía revisó cámaras de seguridad del sector, y la grabación muestra efectivamente cómo fue el rapto por parte de los atacantes.

Puede leer: ¿Por qué crece la indignación en España por la sentencia que exculpó a La Manada de violación?

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, condenó los hechos. “Haremos las acciones necesarias para que todas las mujeres se sientan protegidas”, dijo la secretaria de Estado, que anunció un trabajo focalizado con los funcionarios de Metro para prevenir este tipo de abusos, que, según indicó la ministra, no son aislados dentro de la red y sus alrededores.

El caso de la joven chilena ha recordado el ataque sexual grupal de “La Manada”, cinco amigos que abusaron de una joven en las fiestas de San Fermín de 2016. La justicia española los condenó a sólo 9 años de prisión contra los 22 que pedía la Fiscalía, ya que para los jueces no hubo violación. La condena causó indignación no sólo en las calles, sino también en las redes sociales que de inmediato promovieron tendencias como #YoTeCreo y #SíFueViolación para manifestar su rechazo a la decisión judicial.

Se estima que al menos una de cada tres mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia sexual, lo que alcanza la categoría de epidemia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

“La discusión en redes sociales es positiva, pues se escuchan las voces de las víctimas”, explica Viviana Bohórquez, abogada y activista de derechos humanos. “El mensaje es creámosles a las mujeres, pues no siempre la justicia lo hace, como sucedió en el caso de “La Manada”.

La sentencia de la justicia española en el caso de “La Manada” “subestima la gravedad de la violación” y mina la protección de los derechos de la mujer, aseguró por su parte ONU Mujeres a través de un comunicado. “La leve sentencia a los atacantes de ‘La Manada’ en España subestima la gravedad de la violación y mina obligaciones claras de proteger los derechos de las mujeres”, señaló Purna Sen.

Le recomendamos: No es abuso, ¡Es violación!

Pero los casos de “La Manada” y de la joven chilena no parecen ser sucesos aislados. De hecho, 2018 ha sido un año difícil en cuanto a la violencia contra la mujer en América Latina. En Chile, las denuncias por abuso sexual pasaron de 15.810 en 2016 a 16.336 en 2017, cerca de un 4 %. Además, en este mismo período los feminicidios pasaron de 34 en 2016 a 43 en 2017.

Y es que de acuerdo con el último reporte de las Naciones Unidas, América Latina es la región donde se presentan más asesinatos de mujeres por su género. 14 de los 25 países del mundo con las tasas más elevadas de feminicidio están en esta parte del mundo. Además, se estima que al menos una de cada tres mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia sexual, lo que alcanza la categoría de epidemia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

En Argentina, por ejemplo, según el Observatorio de Feminicidios de la ONG la Casa del Encuentro, el único que en Argentina lleva una estadística de esta problemática desde 2008, contabilizó que más de 2.500 niños se quedaron sin madre entre 2008 y 2015 a causa de los feminicidios. De hecho, en el último año, esta ONG registró 274 muertes de mujeres, de las cuales el 17 % había hecho una denuncia previa.

“La razón por la que Latinoamérica está tan rezagada en temas de violencia contra la mujer es por la desigualdad de la región, pues hay una relación entre la violencia, la desigualdad y la pobreza”, explica Bohórquez.

Aumento de violencia contra la mujer en Colombia

Si en Chile y España la situación de las mujeres no es buena, en Colombia las cosas tampoco están mejor. Este martes la Policía de Bogotá capturó a un hombre señalado como el responsable del homicidio de su exesposa, una mujer que había sido reportada como desaparecida desde el pasado 18 de abril. El hombre es un taxista que fue visto en los videos de las cámaras de seguridad del conjunto residencial donde vivía la mujer, mientras, en horas de la mañana, arrastraba el cadáver de su esposa en una bolsa de basura.

Y es que según cifras entregadas por Medicina Legal, en 2018 ha habido un aumento considerable en agresiones contra la mujer. Mientras que el año pasado se hablaba de 3.295 casos de violencia de pareja al mes de mayo, en 2018 la cifra ha aumentado en 465 casos a 3.760. En cuanto a violencia sexual, el país pasó de 1.242 presuntos casos a 1.534 en el mismo período.

América Latina es la región donde se presentan más asesinatos de mujeres por su género. 14 de los 25 países del mundo con las tasas más elevadas de feminicidio están en esta parte del mundo.

Esto, sin embargo, son las cifras oficiales, pues observatorios como el de la Universidad Libre hablan de 3.014 casos de violencia de género contra la mujer en Colombia, es decir, alrededor de 50 cada día.

Le recomendamos: Condenan a cinco españoles por abuso sexual

Más grave aún es el incremento en el número de feminicidios. En lo que va de 2018 en Colombia han muerto 81 mujeres, 21 más que en el mismo período del año pasado, según el último informe de Medicina Legal. Las estadísticas de la Fiscalía hablan de 247 feminicidios, que se dieron en 2017, y de 93 asesinatos por casos de violencia entre familiares.

Sin embargo, es importante aclarar que el número de feminicidios registrados ha aumentado desde que se tipificó este tipo de crímenes, que en el pasado muchos de ellos eran denominados como “crímenes pasionales”. “Así como puede haber más violencia también hay más registro, por lo que no necesariamente las cifras pueden reflejar la realidad”, comenta Bohórquez.

En Colombia, de acuerdo con cifras oficiales, las regiones en donde más se han presentado casos de violencia contra la mujer son Bogotá, seguido por Valle del Cauca y Cundinamarca. Las tres regiones aumentaron en más de 20 puntos porcentuales.

Pero la abogada aclara que uno de los obstáculos que tienen las mujeres, no sólo en Colombia, sino también en la región, es que no son tomadas en serio. “La mayoría de casos de feminicidio y violencia contra la mujer no son hechos aislados, sino que tienen un componente de violencia que se ha mantenido en el tiempo, en parte porque hay una desigualdad estructural entre hombres y mujeres”, resume Bohórquez.

[email protected]

@JesúsMesa