Alberto Fujimori, en cuidados intensivos

El expresidente peruano, de 79 años, presenta una caída de presión brusca con arritmia marcada, y permanece desde la noche del sábado en la UCI de la clínica Centenario de Lima.

Alberto Fujimori. / EFE.

El expresidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel, permanece este domingo en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Centenario de Lima, a donde ingresó el sábado de emergencia, informó su médico personal, Alejandro Aguinaga. (LEA: Trasladan desde prisión a una clínica a Alberto Fujimori por una arritmia)

El galeno llegó al centro médico para informarse sobre la evolución del exmandatario, después de haber sido internado por una caída en la glucosa y presión arterial.

El sábado, por la noche, Fujimori recibió la visita de sus hijos Hiro y Keiko Fujimori, líder del partido opositor Fuerza Popular, después de que su hijo menor, Kenji, lo llevara a la clínica en una ambulancia.

Tras el ingreso del expresidente al centro médico, Aguinaga dijo a los medios que Fujimori estaba "muy afectado por las declaraciones injuriosas emitidas por gente ligada al partido", a raíz de la votación en el Congreso contra la destitución del mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

En dicha votación, el pasado jueves, el pleno del Congreso de Perú rechazó el pedido de destitución presentado por la oposición contra Kuczynski por una supuesta "permanente incapacidad moral" por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

El legislador de Fuerza Popular Héctor Becerril declaró, ese mismo jueves, que Alberto Fujimori alentaba la corrupción al haber pedido a diez congresistas, encabezados por Kenji Fujimori, que se abstuvieran de votar a favor de la destitución con el fin de que el Gobierno aprobara su indulto humanitario.

"Kenji ha sido víctima de toda suerte de insultos y amenazas", agregó Aguinaga.

A raíz de la votación en el Congreso, el partido dirigido por Keiko Fujimori pidió la renuncia de los diez legisladores que se abstuvieron en la votación de la destitución de Kuczynski, lo que favoreció al mandatario.

Aunque el Gobierno de Kuczynski ha negado alguna negociación con Kenji Fujimori por un eventual indulto para su padre, la prensa local ha publicado el pedido de indulto presuntamente presentado por Alberto Fujimori este mes a las autoridades penitenciarias.

El expediente del indulto humanitario está en la Comisión de Gracias Presidenciales, dependiente del ministerio de Justicia, informó el diario La República.

La documentación incluye un acta elaborada por una junta médica que señala que el exmandatario padece una enfermedad no terminal grave, pero que es progresiva, degenerativa e incurable, agregó el matutino.

Fujimori, de 79 años, ha sido operado en seis oportunidades de cáncer a la lengua, recordó Aguinaga, y ahora la enfermedad se mantiene latente, aunque tiene otros problemas vasculares y de presión arterial.

El expresidente fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por la autoría mediata en las matanzas de 25 personas en 1991 y 1992 por el grupo militar encubierto Colina, además del secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer en 1992

 

últimas noticias