Alcalde peruano emite orden para dejar su ciudad "libre de venezolanos"

Es el alcalde de Huancayo, se llama Henry López y anunció que la municipalidad presentará una ordenanza contra ciudadanos venezolanos. Dice que está cansado de la creciente presencia de los inmigrantes en su ciudad.

- Redacción Internacional
29 de marzo de 2019 - 01:10 p. m.
Henry López, alcalde de Huancayo, difundió un comunicado donde dice que su ciudad debe estar "libre de venezolanos". / Página Municipalidad de Huancayo
Henry López, alcalde de Huancayo, difundió un comunicado donde dice que su ciudad debe estar "libre de venezolanos". / Página Municipalidad de Huancayo

Lamentablemente se siguen presentando casos de xenofobia contra los migrantes venezolanos en la región. El más reciente acaba de ocurrir en Perú, en donde un alcalde de un municipio emitió una ordenanza para dejar su ciudad "libre de venezolanos".

Se trata del alcalde Huancayo, Henry López, quien anunció que su municipalidad presentará una ordenanza contra ciudadanos venezolanos. A través de la cuenta de Facebook de la comuna, el burgomaestre ratificó su posición de malestar por la creciente presencia de extranjeros en la ciudad.

De acuerdo con datos oficiales en los últimos meses se ha incrementado la llegada de migrantes venezolanos a Perú. José Iván Dávalos, jefe de misión de la Organizaicón Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú le dijo al diario El Comercio que el "número de venezolanos se sextuplicó entre enero y diciembre de 2018". La OIM proyectó que el número de inmigrantes de Venezuela en Perú llegará en 2019 al millón.

Ver más: Partidos firman pacto para expulsar la xenofobia de elecciones regionales en Colombia

El comunicado, difundido por el alcalde de Huancayo en redes sociales el miércoles, expresa: "Frente a la creciente y descontrolada presencia de ciudadanos extranjeros en nuestra ciudad, la misma que conlleva al crecimiento de la informalidad laboral, el comercio ambulatorio y actos vandálicos, el alcalde provincial reiteró su posición de decretar: 'Huancayo libre de venezolanos".

En la nota de prensa publicada por la alcaldía de la ciudad más grande del municipio de Junín,  se informa sobre la pretensión de implementar una ordenanza municipal que tenga como objetivo fomentar el empleo regional en un porcentaje superior a 80% de la totalidad del personal.

"A mí me eligieron para poner orden en la ciudad, y si por eso me van a decir xenófobo, no me molesto. Y si por eso los venezolanos me van a agredir o insultar como lo hicieron, estoy aquí para poner el pecho por mi ciudad; no voy a permitir que nadie venga a mi tierra a faltar el respeto ni a mí ni a nadie, más aún cuando les abrimos las puertas de nuestra ciudad y les damos facilidades para trabajar", sentenció Henry López.

Ver más: Artistas colombianos se unen para decirle no a la xenofobia contra venezolanos

Se le achaca a algunos migrantes que trabajaban como vigilantes en una discoteca la desaparición de un joven hace unas semanas en Huancayo, según reporta la prensa local. 

Por esta razón, la Municipalidad Provincial de Huancayo señaló que “se está trabajando una ordenanza municipal, que tiene como sustento legal la ordenanza regional N°108-2011-GRJ/CR publicada en el diario oficial El Peruano el 9 de marzo de 2011 que en su artículo quinto establece ‘que las empresas privadas y sus respectivas concesionarias, que desarrollen sus actividades económicas de la región Junín, fomente el empleo regional en un porcentaje superior al 60% de la totalidad de su personal”.

La idea del xenófobo alcalde es que se logre una expulsión superior al 80% de los migrantes venezolanos. Las reacciones no se hicieron esperar. Alberto de Belaunde, congresista peruano, denunció al alcalde de Huancayo, por el comunicado donde asevera que su municipio debe estar "libre de venezolanos". Dice que es un delito lo que hace López. 

 

Según el diario El Comercio de Perú, cerca de 635 mil ciudadanos de Venezuela habían ingresado a Perú en los últimos meses de 2017, pero el año pasado la cifra se sextuplicó,  citando datos la Superintendencia Nacional de Migraciones. La mayoría de venezolanos que llegan a territorio peruano tiene entre 18 y 29 años y se quedan en Lima en un 65%. Sin embargo, ya se reporta la llegada masiva a ciudades intermedias como Trujillo, Piura y Arequipa. 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar