Alemania rechaza proyecto que pretende acoger inmigrantes en campos de Libia

De acuerdo con el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, los inmigrantes viven en "condiciones espantosas" en Libia , por lo que construir más campos "no es una solución".

Una migrante que salió de las costas de Libia fue rescatada en el Mediterráneo. AFP

Alemania no apoyará un proyecto que pretende establecer campos en Libia para acoger a los inmigrantes que quieren llegar a Europa, según lo declaró este martes en la sede de la Unión Africana el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel. (Lea: Libia, el limbo de los migrantes, tras la caída de Gadafi)

Durante una conferencia de prensa junto al presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, Gabriel estimó que los inmigrantes viven en "condiciones espantosas" en los campos en Libia y que construir más no era en ningún caso una solución.

"Puedo decir que esto no corresponde a la visión política de Alemania o la Unión Europea. Lo que intentamos hacer es más bien estabilizar los países del continente", declaró en la sede de la UA, en la capital etíope Adís Abeba.

Por su parte el ex ministro chadiano de Relaciones Exteriores, Moussa Faki Mahamat, señaló que en los "inmensos territorios del Sahara y del Sahel, "es muy difícil instaurar campos para controlar esta afluencia de seres humanos". 

El acuerdo concluido en febrero entre Italia y Libia, estaba destinado a limitar las salidas de los inmigrantes clandestinos con la creación de campos de alojamiento e incitándoles a volver a sus países, en los casos en los que no pueden aspirar a obtener un estatus de refugiado. Sin embargo, fue suspendido el 22 de marzo por el tribunal de apelación de Trípoli.

En total, cerca de 550.000 inmigrantes llegaron a Italia entre 2013 y 2016, y 37.000 desde principios de año. Más de 4.500 inmigrantes murieron o desaparecieron en 2016 intentando atravesar el Mediterráneo y mil desde principios de 2017.

 

últimas noticias