Alertan que Corea del Norte estaría extrayendo plutonio para su arsenal nuclear

Noticias destacadas de El Mundo

El régimen de Kim Jong-un estaría aumentando sus reservas de plutonio con las que tendría capacidad de construir hasta diez bombas atómicas, advierten expertos nucleares que detectaron una extraña actividad en la principal instalación nuclear en Corea del Norte.

Un informe de seguridad publicado por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur alertó sobre la capacidad de Corea del Norte para producir cerca de 10 bombas nucleares. Según los datos de los investigadores, ese país tendría reservas de 50 kilos de plutonio.

¿Cómo logró tener esas reservas? El gobierno de Kim Jong-un habría reciclado barras de combustible usadas y extraídas del reactor Yongbyon, según el documento militar. Esa instalación nuclear, la principal del país, ha tenido mucho movimiento de acuerdo con los investigadores y, según fotografías satelitales, se estarían ya fabricando armas.

Le puede interesar: ¿Qué tan seria es la amenaza nuclear de Corea del Norte?

Las alarmas saltan porque recientemente Kim dijo que su régimen está haciendo preparativos para probar un misil intercontinental con capacidad nuclear.

El sitio web 38 North publica las fotos en las que supuestamente se registra que la central de vapor del Yongbyon, que funciona con carbón, se ve activa; el lugar estuvo inactivo durante los últimos dos años. Ahora se ve humo saliendo de la chimenea de las plantas.

En la página 38 North, especializada en asuntos nucleares, señalan que “este humo sugiere que estarían procesando combustible gastado para extraer plutonio” o que “simplemente las instalaciones están siendo preparadas para gestionar desechos radioactivos”.

En los últimos años, Corea del Norte, ha realizado seis ensayos nucleares, de acuerdo con la inteligencia de Corea del Sur. Los últimos fueron en Yongyang, en 2017, cuando se presentó el Hwasong-12 capaz de alcanzar las bases militares estadounidenses ubicadas en las islas del Pacífico, como Guam, e incluso podría cubrir una trayectoria de 10.000 kilómetros en condiciones óptimas, convirtiéndolo en el primer misil balístico intercontinental del país.

Le puede interesar: El gran misil con que Corea del Norte asustó al mundo en 2020

De acuerdo con el director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mariano Grossi, algunas instalaciones nucleares del país seguían funcionando, citando operaciones en la misma planta. “Las actividades nucleares de la RPDC siguen siendo una causa de preocupación grave”, dijo Grossi.

Nadie sabe cuál es el arsenal nuclear de Corea del Norte. En 2017, informes de inteligencia de EE. UU., publicados por The Washington Post, señalaban que Corea del Norte desarrolló un arma nuclear lo suficientemente pequeña como para caber en un misil balístico, convirtiéndose en una potente amenaza.

Le puede interesar: Los peligros para EE. UU. con el nuevo misil de Corea del Norte

Sin embargo, aunque Pyongyang ha avanzado mucho más rápidamente de lo esperado en tecnología bélica, los expertos consideran que aún debe superar obstáculos para convertirse en una amenaza inmediata por su arsenal nuclear.

Estudios del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) sugiere que Corea del Norte solo podría tener entre 25 y 30 armas nucleares. Pero según el informe del Washington Post, la inteligencia surcoreana cree que Pyongyang ya tiene hasta 60 armas nucleares en su arsenal.

Comparte en redes: