Alex Saab, el empresario barranquillero que sería socio de Nicolás Maduro

El diario El Heraldo presentó una reseña del hombre que fue señalado por la exfiscal de Venezuela Luisa Ortega.

redacción internacional
25 de agosto de 2017 - 01:50 p. m.
Foto: AFP - Archivo El Heraldo
Foto: AFP - Archivo El Heraldo

Tal vez su nombre no suene familiar, o su apellido no parezca, pero todo apunta a que Alex Nain Saab Morán, un empresario barranquillero, es socio del presidente de Venezuela,  Nicolás Maduro. En un recuento sobre su perfil y trayectoria comercial en el país vecino, el diario El Heraldo relató quién es Saab Morán y por qué terminó en la mira de la exfiscal Luisa Ortega, quien desde hace unas semanas viene advirtiendo sobre “pruebas” de corrupción del Ejecutivo chavhista.

Otrega, quien regresó la noche de este jueves a Bogotá procedente de Brasil, hace unos días mencionó que Alex Nain aparecía como propietario de una firma mexicana junto con el también colombiano Álvaro Pulido y Rofolfo Reyes, empresa que “presumiblemente es del presidente Nicolás Maduro”. (Lea: Exfiscal venezolana Luisa Ortega regresó a Colombia)

Según la exfiscal venezolana, esta firma se dedica a vender alimentos al Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), programa estatal que vende productos regulados entre la población venezolana, que desde hace meses sufre de desabastecimiento.

El nombre de Saab Morán, que ha manejado un alto perfil según el medio de Barranquilla, comenzó a aparecer hace unos meses por cuenta de investigaciones periodísticas que pretendían mostrar la aparente brecha entre sus negocios y los de sus homólogos colombianos que dejaron de exportar a Venezuela en razón a la incertidumbre en los pagos y los férreos controles cambiarios. Además: Las cinco acusaciones que se hacen Maduro y la exfiscal

El Heraldo contó que este empresario inició como vendedor de llaveros de promoción empresarial y luego empezó a distribuir uniformes de trabajo. “En esas buenas relaciones que creó, conoció a Álvaro Pulido, quien sería su socio en los negocios. Con el tiempo, el barranquillero se fue mezclando entre un grupo de empresarios reconocidos de Colombia y terminó exportando mercancía a Venezuela utilizando el sistema de divisas de Cadivi que tenía libre movilidad de capital”, escribió el medio.

De acuerdo con una fuente de Univisión, en ese tiempo Saab acumuló millonarias deudas, sobre todo luego de la suspensión de pagos de divisas por parte del gobierno venezolano, “que alegaba que algunos empresarios del país habían estafado el sistema de Cadivi por una millonaria suma. En esta oportunidad a Saab no se le acusó por el fraude”.

Según El Heraldo, el empresario barranquillero construyó lazos de amistad con la exsenadora y ahora precandidata presidencial, Piedad Córdoba.

El diario barranquillero reseña que Alex Nain Saab Morán sehabría enriquecido gracias al negocio de ser el proveedor de materiales de vivienda popular para Venezuela.

"El 28 de noviembre del año 2011 se firmó el convenio colombo - venezolano del Fondo Global de Construcción cuyo representante legal era Saab. En el acto estuvieron presentes el presidente Juan Manuel Santos y el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez. La firma se cumplió mientras la organización estaba siendo investigada por el gobierno ecuatoriano por presunto lavado de activos a través de exportaciones falsas hacia Venezuela. El abogado de Saab en ese entonces era Abelardo de la Espriella, quien le aseguró a W Radio que la sede del Fondo Global de Construcción en Ecuador no tenía ningún nexo con el empresario colombiano”, concluye El Heraldo.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar