Amir Ohana, el primer ministro gay en la historia de Israel

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, nombró como ministro de Justicia a Amir Ohana, un político abiertamente homosexual. Algo inédito en la política israelí.

- Redacción Internacional
07 de junio de 2019 - 09:41 p. m.
Amir Ohana (i), mientras se hace una foto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. / EFE
Amir Ohana (i), mientras se hace una foto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. / EFE

Amir Ohana tiene 43 años, es un abogado israelí que conoce bien el sistema de justicia de su país. Es líder del grupo de conservadores LGBT,  Ga'ava BaLikud y reconocido activista a favor de los homosexuales. Ocupa un puesto en el parlamento israelí desde el 27 de diciembre de 2015 en reemplazo de Silvan Shalom, quien renunció acusado de acoso sexual a once mujeres. 

Ohana tiene dos hijos que concibió a través de un vientre de alquiler de una mujer en Oregon, Estados Unidos. 

Ver más: Los obstáculos que enfrentaba Netanyahu para reelegirse

Fue nombrado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el cargo luego de haber relevado a Ayelet Shaked. Ohana es un aliado clave de Netanyahu.

Es la primera vez en la historia del país que una persona abiertamente homosexual accede a un cargo ministerial.

Israel es considerado un país pionero en la defensa de los derechos de gays y lesbianas, aunque la homosexualidad sigue siendo un tabú en los medios religiosos, socios clave del gobierno de Benjamin Netanyahu.

Ver más: Netanyahu no pudo formar gobierno y el país se encamina a nuevas elecciones

Este relevo en el Ministerio de Justicia se produce pocos días después de que el Parlamento votara a favor de su propia disolución. Después de no haber formado una coalición después de las elecciones del 9 de abril, Netanyahu tuvo que hacer que el parlamento votara para disolverlo con el fin de evitar que el presidente abandone a otro para formar una coalición sin él.

Israel acude a las urnas de nuevo el 17 de septiembre, ante la imposibilidad de Netanyahu de formar gobierno. Los sondeos vuelven a dar ventaja a los conservadores.

"El diputado Amir Ohana es un jurista que conoce perfectamente el sistema judicial" indicó el comunicado oficial que anunció su nombramiento.

Jerusalén acocgió este jueves la 18ª edición de la marcha del "Orgullo Gay", bajo gran vigilancia policial. El desfile de 2015 se vio empañado por el asesinato de un adolescente de 16 años, apuñalado por un judío ultraortodoxo.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar