Angelina Jolie visitará hoy la frontera entre Colombia y Venezuela

La reconocida actriz estará hoy, como enviada especial de ACNUR, en la frontera entre Colombia y Venezuela para evaluar cómo ha sido la respuesta frente a la llegada de migrantes venezolanos.

Angelina Jolie estuvo en Perú el año pasado evaluando la migración venezolana en ese país.AFP

En una visita que durará hasta mañana, Angelina Jolie, enviada especial de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) visitará la frontera entre Colombia y Venezuela evaluará cómo ha sido la respuesta humanitaria a la llegada de población venezolana refugiada y migrante, la cual se ha convertido en uno de los flujos migratorios más intensos en todo el mundo. 

El objetivo, además, es comprender la dimensión de los retos que enfrenta Colombia y otros países que están respondiendo a esta crisis sin precedentes, que se presume que no vaya a cesar en el futuro próximo. De hecho, hace unas semanas el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pidió a la comunidad internacional fondos adicionales para enfrentar la crisis, pues con lo que tiene el gobierno actualmente no alcanza.  

(Le puede interesar: Angelina Jolie se reúne con inmigrantes venezolanos en Perú)

Según Trujillo, es urgente el auxilio de organismos como la ONU, la cual ya anunció que este año destinará US $315 millones para Colombia. Sin embargo, uno de los argumentos del canciller es que no se está tratando esta crisis como en el resto de países que han vivido situaciones similares. "En Siria la ONU planteó la atención de 5,3 millones de migrantes y refugiados principalmente en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto. Para esto hizo un llamamiento por US $5,61 billones y se recibieron US 2,66 billones.

Según anunció el organismo internacional, eurante su visita, Jolie se reunirán con el gobierno colombiano junto a Kelly Clements, la Alta Comisionada Adjunta del ACNUR. También tendrán encuentros con varias organizaciones que contribuyen en la respuesta humanitaria, y conocerán personas venezolanas y colombianos que los acogen. 

(Ver más: A Colombia no le alcanza la plata para atender migrantes venezolanos)

La enviada especial se enfoca en las crisis de desplazamientos masivos, representando a ACNUR y al Alto Comisionado a nivel diplomático, por lo que no es la primera vez que se encuentra con este tipo de realidades en Latinoamérica. La última visita de la enviada especial a Latinoamérica fue en octubre de 2018, cuando destacó la situación de los refugiados venezolanos en Perú. 

También como enviada especial de Acnur, Jolie estuvo en junio en Irak, donde visitó un campamento de refugiados en la región del Kurdistán (norte del país) y Mosul, un año después de la liberación de esta ciudad del dominio del grupo yihadista Estado Islámico.

864732

2019-06-07T09:03:17-05:00

article

2019-06-07T09:03:17-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional

El Mundo

Angelina Jolie visitará hoy la frontera entre Colombia y Venezuela

68

2974

3042