Anthony Kennedy, juez de la Suprema Corte de EE.UU., anuncia su jubilación

Este juez era visto como la voz centrista del Tribunal Supremo de EE.UU. Con su salida el presidente Donald Trump puede aumentar la hegemonía conservadora en la Corte.

-Redacción Internacional
27 de junio de 2018 - 06:53 p. m.
Anthony M. Kennedy legó al Tribunal Supremo tras haber sido nominado para el cargo por Ronald Reagan. / AFP
Anthony M. Kennedy legó al Tribunal Supremo tras haber sido nominado para el cargo por Ronald Reagan. / AFP

El juez Anthony Kennedy, la voz centrista del Tribunal Supremo de EE.UU., comunicó este miércoles al presidente estadounidense, Donald Trump, que se jubilará el 31 de julio, según anunció la Corte.

"Ha sido uno de los honores más grandes de mi vida y un privilegio servir a nuestra judicatura federal durante 43 años, 30 de esos años en la Corte Suprema", dijo en su nota.

La decisión de Kennedy de dejar su cargo vitalicio supone que los conservadores podrán aumentar su hegemonía en el Tribunal Supremo, puesto que el encargado de nombrar a su sustituto será Trump, aunque necesitará la confirmación del Senado.

Ver más: Empieza una nueva era en la justicia de EE. UU.

Kennedy, de 81 años, ha participado con una votación clave sobre temas de alto perfil como el aborto, la acción afirmativa, los derechos de los homosexuales, las armas de fuego, el financiamiento de campañas y los derechos de voto.

Su voto permitió en 2015 legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y, en 1992, reafirmar la idea de que el Estado no puede interferir en la decisión de la mujer sobre la interrupción de su embarazo, una idea que el Tribunal Supremo avaló en 1973 en el caso "Roe vs Wade".

Según reporta en su página web, La Voz de América, "sin él, la corte se dividirá entre cuatro jueces liberales que fueron nombrados por presidentes demócratas y cuatro conservadores nombrados por los republicanos".

Ver más: ¿Gorsuch daría la medida como juez de la Corte?

El nominado de Trump, para ocupar la vacante de Kennedy, probablemente otorgará a los conservadores una sólida mayoría y se enfrentará a un proceso del Senado en el que los republicanos tienen la mayoría más reducida, pero los demócratas no pueden retrasar la confirmación.

El primer candidato al tribunal superior de Trump, el juez Neil Gorsuch, fue confirmado en abril de 2017.

Ver más: ¿Quién es Neil Gorsuch, el juez que quiere Trump en la Corte?

Y su presencia en el alto organismo ha inclinado la balanza a favor de políticas más regresivas durante la actual administración en el tema de mujeres, homosexuales y aborto. 

Ver más: El aborto en la era de Donald Trump

El Tribunal Supremo está compuesto por nueve jueces, de los que actualmente cuatro son progresistas y a cinco se les califica de conservadores.

 

Por -Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar