Aplazan audiencia de Assange contra canciller de Ecuador

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, presentó una acción contra el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, por considerar que este país está violando sus derechos. Se suspendió la audiencia por problemas de comunicación.

Agencias AFP y EFE
25 de octubre de 2018 - 07:52 p. m.
Julian Assange demandó a canciller ecuatoriano por una serie de medidas regulatorias de su asilo.  / AFP
Julian Assange demandó a canciller ecuatoriano por una serie de medidas regulatorias de su asilo. / AFP

Una corte ecuatoriana aplazó hoy la audiencia en la que se analiza un acción de protección solicitada por los abogados del fundador de Wikileaks, Julian Assange, informó el procurador del Estado, Iñigo Salvador.

"La acción de protección presentada por el señor Assange contra el ministro de Relaciones Exteriores, ha sido suspendida por la señora jueza debido a que hemos tenido problemas técnicos de comunicación", dijo Iñigo tras una hora y media de sesión.

La acción fue presentada el pasado viernes por el abogado español Baltasar Garzón, al entender que el pliego de condiciones presentado el 13 de octubre al activista australiano supone una violación de sus derechos.

El pliego regula sus condiciones de vida en la embajada ecuatoriana en Londres, donde está asilado desde 2012 y en él se le exige mantener unas reglas básicas de higiene y limpieza, se le regulan las visitas, y se le devuelve el acceso a internet, que Ecuador le cortó en marzo por repetitivos pronunciamiento políticos que considera violaron su estatus de asilado.

La acción de protección fue presentada contra el ministro de Exteriores ecuatoriano, José Valencia, entendiendo la defensa que él es el responsable del documento, en el que no consta ninguna firma.

En la audiencia de este jueves Assange debía prestar testimonio por videoconferencia.

Ver más: Julian Assange, un huésped problemático 

Salvador explicó que los problemas técnicos "no han podido ser solucionados inmediatamente" y que la jueza "ha considerado que es indispensable que el señor Assange participe en toda la audiencia".

Por esta razón, la magistrada "ha dispuesto el aplazamiento hasta nueva orden". Ecuador defiende que, como país que concede el asilo, tiene el derecho y la capacidad de imponerle una reglas mínimas de seguridad e higiene.

Sobre la acción de protección en sí, explicó que consta de dos "bloques", uno de ellos "sobre el aislamiento exterior", es decir, el acceso a las comunicaciones. 

Ecuador sorprendido con demanda de Assange

Ecuador está sorprendido por una demanda de Julian Assange para bloquear un protocolo sobre visitas y comunicaciones del fundador de WikiLeaks en la embajada ecuatoriana en Londres, donde está asilado desde 2012, dijo el lunes el canciller José Valencia.

Agregó, sin embargo, que se mantendrá el asilo a Assange, cuya defensa -encabezada por el exjuez español Baltasar Garzón-, presentó el viernes último en Quito una acción de protección ante un tribunal ecuatoriano para lograr también el restablecimiento de sus telecomunicaciones, cortadas desde marzo.

Ver más: El plan para evacuar a Assange de embajada de Ecuador en Londres, que no fue

El protocolo que Assange se "negó" a recibir, según Valencia, "busca organizar las visitas, las comunicaciones, la atención médica que él debe recibir". Ese documento señala que el incumplimiento de cualquiera de la reglas derivará en la "terminación del asilo".

Valencia confió en que Ecuador tiene "todos los argumentos legales a su favor" para defenderse en caso de que la demanda prospere.

Según la defensa de Assange, el asilo prolongado ha afectado la salud del australiano de 47 años, quien se refugió en la embajada ecuatoriana para evitar ser extraditado a Suecia, que lo reclamaba para enfrentar acusaciones por supuestos delitos sexuales.

Aunque las causas no prosperaron, el fundador de WikiLeaks sigue en la legación ecuatoriana pues la justicia británica mantiene una orden de detención contra él por haber violado las condiciones de su libertad condicional en el marco del caso sueco.

Ver más: ¿Por qué Ecuador no logra deshacerse de Julian Assange?

Assange teme que si deja la embajada pueda ser detenido y extraditado a Estados Unidos por difundir miles de secretos oficiales de ese país a través de su página web.

En diciembre, el australiano fue naturalizado ecuatoriano en una estrategia de Quito para convertirlo en diplomático en sus embajadas en Londres y luego en Moscú para arreglar su situación.

Londres rehusó reconocer esos nombramientos, que Quito después declaró nulos.

Por Agencias AFP y EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar