Publicidad

Aprueban polémica reforma en Alemania para reforzar las restricciones anticovid

La nueva ley prevé la imposición automática de fuertes restricciones cuando una zona alcance una alta incidencia de casos. Cerca de 8.000 manifestantes se reunieron cerca de la Puerta de Brandenburgo para rechazar la medida.

21 de abril de 2021 - 05:02 p. m.
Los manifestantes -entre seguidores de teorías de la conspiración, negacionistas y ultraderechistas, así como otros ciudadanos descontentos con las restricciones- protestaban contra el proyecto.
Los manifestantes -entre seguidores de teorías de la conspiración, negacionistas y ultraderechistas, así como otros ciudadanos descontentos con las restricciones- protestaban contra el proyecto.
Foto: AFP - JOHN MACDOUGALL

Este miércoles el Parlamento alemán aprobó una reforma que reforzará los poderes del gobierno de Angela Merkel para imponer restricciones y evitar un aumento en los casos de COVID-19 en el país. Cerca de 8.000 manifestantes se reunieron cerca de la Puerta de Brandenburgo en Berlín mientras se debatía la Ley de Protección contra Infecciones. Más de 150 personas fueron arrestadas y la policía se enfrentó a los manifestantes.

Le puede interesar: Annalena Baerbock, ¿la próxima canciller de Alemania?

La cámara baja (Bundestag) respaldó el plan con los votos de la gran coalición entre conservadores y socialdemócratas, con 342-250 votos a favor. El plan se someterá mañana a la ratificación de la cámara de representación territorial (Bundesrat), con la perspectiva de que entre previsiblemente el sábado en vigor. Si ambos lo aprueban, las medidas se aplicarían de inmediato hasta finales de junio.

El propósito de Merkel es establecer restricciones uniformes en todo el país. Con ello se propone evitar la situación actual, en que cada medida se consensúa con los poderes regionales, pero a la práctica se genera un descontrol en su aplicación, ya que depende del criterio de cada “Land”.

¿Qué implica esta medida?

El paquete modifica la Ley de Infecciones aprobada el año pasado contra la pandemia. La nueva ley prevé la imposición automática de fuertes restricciones cuando una zona alcance una alta incidencia de casos. Por ejemplo, see activará un toque de queda nocturno a partir de 100 casos semanales por 100.000 habitantes. Además, se suspenderán las clases presenciales a partir de 165 casos, aunque a partir de 100 se implanta ya la obligatoriedad de someterse dos tests semanales de antígenos. A partir de un nivel de incidencia semanal de 100 se limitarán también los contactos o reuniones, que solo serán posibles entre personas convivientes o como máximo una más de otro hogar.

La restricción nocturna regirá entre las 22.00 y las 05.00, aunque seguirán siendo posibles los paseos nocturnos o el deporte individual hasta la medianoche. Inicialmente se había contemplado un toque de queda desde las 21.00, pero fue suavizado ante las fuertes reticencias aparecidas.

Le puede interesar: Angela Merkel cree necesaria una nueva cuarentena en Alemania

Los legisladores de la oposición presentaron varios argumentos contra el proyecto. Alexander Gauland, jefe parlamentario del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), dijo que el proyecto es un “ataque a los derechos de libertad, federalismo y sentido común”, de acuerdo con Euronews. Por otro lado, Los opositores Verdes se abstuvieron tras considerar que las medidas se quedaban cortas y que deberían haberse activado antes. “Este freno de emergencia sigue siendo demasiado poco entusiasta, demasiado ineficaz, demasiado inconsistente y demasiado desproporcionado”, dijo Maria Klein-Schmeink del partido de los verdes.

Sin embargo, varios sectores advierten que las restricciones son necesarias para evitar una escalada en los contagios. “Por más difícil que sea, por más cansados que estemos, reducir los contactos ayuda”, dijo el ministro de Salud, Jens Spahn, a los legisladores reunidos antes de la votación, según Euronews. “Estamos viendo nuevamente a 5,000 pacientes de cuidados intensivos COVID-19 y aumentando, con la edad de los pacientes hundiéndose”, agregó.

Los manifestantes -entre seguidores de teorías de la conspiración, negacionistas y ultraderechistas, así como otros ciudadanos descontentos con las restricciones- protestaban contra el proyecto. La concentración acabó disuelta por no observarse las normas de distanciamiento ni el uso de la mascarilla. La policía recurrió a gases lacrimógenos para dispersarlos, e informó de siete arrestos, asegurando que algunos congregados lanzaron proyectiles contra los agentes.

Le puede interesar: ¿Quienes son los candidatos que buscan suceder a Angela Merkel en Alemania?

El número de positivos desde el inicio de la pandemia asciende a 3.188.192 -de los cuales unos 2.824.100 son pacientes recuperados- y el de víctimas mortales con o por covid-19 supera los 80.000.Desde principios de abril se ha acelerado la campaña de vacunación. Hasta ayer habían recibido las dos dosis de la vacuna 5.582.992 personas -un 6,7 % de la población-, y 16.795.784 (el 20,2 %) , al menos la primera.

Con información de Efe y Afp*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar