Arabia Saudí reanuda sus vuelos a Irak por primera vez en 27 años

Tras la invasión iraquí de Kuwait en agosto de 1990, ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas e interrumpieron su tráfico aéreo y cerraron su frontera común, que fue reabierta en agosto pasado.

Tomada de Pixabay/Referencia

La aerolínea nacional saudí, Al Saudia, anunció este lunes la reanudación de los vuelos regulares a Irak, suspendidos en 1990 por la Guerra del Golfo, en el contexto de una aproximación diplomática entre ambos países.

El vuelo inaugural tiene previsto partir esta tarde de la ciudad de Yeda con destino a Bagdad con responsables de la compañía aérea, 107 peregrinos iraquíes que regresan a su país después de visitar La Meca y periodistas.

"Este paso coincide con el desarrollo que viven las relaciones entre ambos países", dijo el asistente de dirección de Al Saudia, Abderrahmán Tayeb, en declaraciones recogidas por la agencia oficial SPA.

Al Saudia efectuará 28 vuelos por semana al país vecino desde varios aeropuertos saudíes, entre ellos el de Medina, vecino a La Meca, que todavía está en fase de preparación para recibir estos vuelos.

Tras la invasión iraquí de Kuwait en agosto de 1990, ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas e interrumpieron su tráfico aéreo y cerraron su frontera común, que fue reabierta el pasado agosto.

Irak reabrió su embajada en Riad tras el derrocamiento de Sadam Husein en 2003, pero Arabia Saudí solo reabrió su sede diplomática en Bagdad el año pasado, debido a sus reticencias al Gobierno iraquí, de orientación chií y próximo a su rival, Irán.

La semana pasada ambos países anunciaron la creación de un Consejo de Cooperación conjunto para estrechar sus relaciones.

En los últimos meses ha habido un acercamiento gradual tras las visitas del ministro de Exteriores saudí, Adel al Yubeir, a Irak el pasado febrero y la del primer ministro iraquí, Haider al Abadi, a Riad en junio, a la que siguió un mes después la del influyente clérigo chií iraquí, Muqtada al Sadr.