Arabia Saudita anuncia cese el fuego de dos semanas en Yemen

La coalición militar dirigida por Riad, que interviene en Yemen en apoyo de las fuerzas gubernamentales, anunció un alto el fuego a partir del jueves en el país en guerra para prevenir una propagación del nuevo coronavirus, indicó el miércoles un responsable saudita.

Agencia Afp
08 de abril de 2020 - 09:28 p. m.
La coalición afirmó que respetará su compromiso de alto el fuego dos semanas pero reservándose el derecho a defenderse en caso de ataque, según el responsable.

 / AFP
La coalición afirmó que respetará su compromiso de alto el fuego dos semanas pero reservándose el derecho a defenderse en caso de ataque, según el responsable. / AFP

La coalición militar dirigida por Arabia Saudita, que interviene en Yemen en apoyo de las fuerzas gubernamentales, observará un alto el fuego a partir del jueves en el país en guerra para prevenir una propagación del nuevo coronavirus, indicó el miércoles un responsable saudita.

"Anunciamos un alto el fuego [a partir del jueves] durante dos semanas. Esperamos que los [rebeldes] hutíes acepten. Preparamos el terreno para luchar contra la enfermedad del COVID-19" en Yemen, declaró ese responsable.

Según él, la medida empezará a aplicarse el jueves.

Los rebeldes hutíes con apoyo de Irán no reaccionaron de inmediato a la oferta.

Puede leer: Yemen: un lustro de olvido

La coalición afirmó que respetará su compromiso de alto el fuego dos semanas pero reservándose el derecho a defenderse en caso de ataque, según el responsable.

El alto el fuego puede ser prorrogado si los hutíes responden "de manera positiva" a la iniciativa de la coalición, añadió.

El 23 de marzo, el secretario general de la ONU Antonio Guterres hizo un llamamiento a "un alto el fuego inmediato en todo el mundo" frente al COVID-19, que amenaza en particular a los civiles más vulnerables de los países en guerra.

La guerra en Yemen enfrenta a adversarios locales, apoyados por las potencias regionales rivales.

El gobierno reconocido por la comunidad internacional, apoyado desde 2015 por una coalición militar liderada por Arabia Saudita, lucha contra los hutíes.

Le recomendamos: La corta distancia entre Yemen y Colombia

Yemen, que vive la peor crisis humanitaria del planeta, es también el país más pobre de la península arábiga y hasta ahora no registró ningún caso de COVID-19.

Sin embargo las organizaciones humanitarias temen una catástrofe si el país se viera afectado por el coronavirus. 

Yemen, con un sistema sanitario muy deficiente y falta de agua potable, ya sufrió epidemias de dengue y cólera.

La guerra ha dejado decenas de miles de muertos, principalmente civiles, según varias oenegés.

Unos 24 millones de yemeníes, es decir más de dos tercios de la población, necesitan ayuda humanitaria, según Naciones Unidas.

Por Agencia Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar