El Espectador le explica

Arabia Saudita oficializa ingreso de mujeres a sus Fuerzas Armadas

Noticias destacadas de El Mundo

El país de Oriente Medio marcó hito al oficializar el fin de semana pasado la posibilidad para todas las mujeres de pertenecer a las Fuerzas Armadas.

Las libertades de las mujeres en los países de Oriente Medio son pocas. El pasado fin de semana, sin embargo, el gobierno de Arabia Saudita empezó su primera jornada de reclutamiento en la busca incorporar a sus filas no solo hombres, sino mujeres. El hecho marca un antes y un después en la historia del país, sin embargo, todavía falta un largo camino por recorrer.

La noticia se conoció a través de Reema Bandar Al Saud, embajadora de Arabia Saudita en los Estados Unidos, quien aseguró en un tuit: “Se ha inaugurado la primera ala femenina de las Fuerzas Armadas de Arabia Saudita”. Según dice el portal Noticias de Israel, las mujeres ahora podrán ser reclutadas como “cabo de primera línea, cabos, sargentos y sargentos de personal en varias ramas, como las Reales Fuerzas Terrestres sauditas, la Real Fuerza Aérea saudita, las Reales Fuerzas Navales sauditas, las Reales Fuerzas de Defensa Aérea sauditas, la Real Fuerza de Misiles Estratégicos saudita y los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas”.

Según los comunicados oficiales del gobierno, el proceso de selección será el mismo tanto para hombres como para mujeres, es decir, tendrá que pasar pruebas de aptitud, carecer de antecedetes penales y aprobar exámenes médicos básicos.

Puede leer: Las mujeres de Arabia Saudita podrán viajar al exterior sin autorización de un hombre

La medida ya se había anunciado hace tres años, cuando se presentó el programa de reforma económica Visión 2030. En ese momento el portal Project Syndicate afirmó que este es apenas un paso hacia la igualdad de género: “Además de las restricciones explícitas que se prevén (es probable que las mujeres deban obtener autorización de sus tutores masculinos, y tal vez se las excluya de los puestos de combate) también habrá que desmantelar el rígido sistema patriarcal de las fuerzas armadas. Será una tarea difícil, que demandará compromiso sostenido del gobierno, planificación organizacional eficaz y mucha fortaleza personal de las mujeres que se enrolen”.

La reforma, documentada en un texto de 85 palabras en el que se menciona seis veces la palabra mujer, señala que “con más de 50 por ciento de nuestros graduados siendo mujeres, continuaremos desarrollado sus talentos, invirtiendo en sus capacidades productivas, y permitiéndoles fortaleces su futuro y aportar al desarrollo de nuestra sociedad y economía”.

Ahora se tendrá que demostrar la verdadera voluntad del país para construir un ambiente equitativo en términos de género. Como recuerda Project Syndicate, “es verdad que en todo el mundo las fuerzas armadas se han ido abriendo a las mujeres. Pero su cantidad sigue siendo relativamente baja. En Estados Unidos, las mujeres constituyen el 15% del personal militar; en el Reino Unido, esa cifra se sitúa en 10%; en la India las mujeres sólo son el 5% del personal militar, y apenas 4% en Afganistán”.

Eso sí, la presencia femenina en las tropas modernas puede ser supremamente valioso para cualquier gobierno, teniendo en cuenta que las reglas de juego de los conflictos modernos son menos de combate abierto y más de decisiones estratégicas para un mantenimiento permanente de la paz. Esto implica el constante contacto con la población vulnerable, que casi siempre est;a compuesta por mujeres y niños.

Comparte en redes: