Árbitro de fútbol denuncia que es víctima de racismo

En una entrevista con El País, de España, Adalid Maganda cuenta las experiencias que ha vivido como árbitro profesional de fútbol siendo afromexicano.

-Redacción El Mundo
22 de noviembre de 2018 - 02:42 a. m.
Foto tomada de Twitter.
Foto tomada de Twitter.

Adalid Maganda refleja el racismo que se presenta en México. En una entrevista con El País, de España, cuenta las experiencias que ha vivido como árbitro profesional de fútbol siendo afromexicano.

En 2001, Maganda comenzó pitando en los partidos de fútbol semiprofesionales en el Puerto de Guerrero. Fue en ese momento en el que los insultos comenzaron.

En 2009, se viralizó un video en el que un aficionado se burla mientras lo insulta.

Sin embargo, la experiencia no fue diferente. En 2017, cuando la Comisión de Arbitraje mexicana quedó bajo el mando de Arturo Brizio, los comentarios racistas volvieron. “Pasaron meses y meses hasta que me desesperé. Le preguntaba por qué no me consideraban y me respondían: ‘por pinche negro”, recuerda Maganda.

Lea también: Hombre blanco insulta a mujer negra, en avión de Ryanair

Por su parte, el presidente de la Comisión de Arbitraje negó las acusaciones. “No puedo dar una opinión al respecto porque este tema está en los tribunales. No vale la pena que haga algún comentario por recomendación de mis abogados", le respondió a El País, de España.

Maganda presentó una demanda contra Brizio en una búsqueda de justicia. “No se vale que alguien racista ocupe un puesto tan importante. Quiero regresar al arbitraje”, comenta. Mientras tanto, el caso se resuelve en el tribunal y el réferi comenzó una empresa de seguridad privada.

Por -Redacción El Mundo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar