Argentina a la espera de la decisión del Senado sobre el aborto

En medio de multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del proyecto de ley para legalizar el aborto, los senadores argentinos se reunieron desde el medio día para tomar la decisión. Se espera que el debate culmine en la madrugada del jueves.

-EFE
09 de agosto de 2018 - 12:14 a. m.
Sesión del Senado argentino para debatir el proyecto de ley sobre el aborto. / EFE
Sesión del Senado argentino para debatir el proyecto de ley sobre el aborto. / EFE
Foto: EFE - David Fernández

El Senado de Argentina protagoniza hoy un histórico debate del proyecto de ley para legalizar el aborto, una iniciativa ya aprobada en Diputados, pero cuya votación en la Cámara Alta se prevé adversa en medio de multitudinarias manifestaciones a favor y en contra a las puertas del Parlamento.

Se espera que el debate, que se inició a media mañana, se prolongue hasta entrada la madrugada del jueves, cuando el proyecto sea sometido a la votación de los 72 miembros.

Los recuentos con base en las posiciones que han adelantado los propios senadores vaticinan que la iniciativa será rechazada por 38 votos contra 31 a favor de la aprobación y una abstención (un senador aún no se pronunció y otro está ausente del debate).

(Ver más: "No es posible que las mujeres estén obligadas a ser madres": Silvia Lospennato)

Quien abrió el pleno fue el senador oficialista Mario Fiad, presidente de la comisión de Salud, quien expresó su negativa al proyecto y advirtió que "el derecho a la vida está por convertirse en el más débil de los derechos".

Sostuvo además que el proyecto es "claramente violatorio de la Constitución nacional" y los tratados internacionales suscritos por Argentina.

Por su parte, el presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, el opositor Pedro Guastavino, se mostró a favor de la iniciativa para combatir la clandestinidad "que pone en riesgo la vida" de las mujeres que abortan.

A su turno, el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, el también opositor Dalmacio Mera, puso en duda la constitucionalidad de la iniciativa que, afirmó, "no resuelve el problema de la clandestinidad".

(Puede leer: El conmovedor discurso que cambió la visión del aborto en Argentina)

El proyecto, que por años fue impulsado sin éxito por fuerzas de izquierda y grupos feministas, comenzó a tratarse en el Congreso este año luego de que el presidente, Mauricio Macri, habilitara el debate al dejar en libertad de acción a los parlamentarios del frente gobernante Cambiemos.

"La importancia de esta votación va mucho más allá del tema específico que intenta dirimir. Nos plantea como sociedad un escenario pacífico para promover y realizar cambios", dijo hoy Macri a través de su perfil en Facebook. "Pero, además, nos obliga como individuos a comprometernos a aceptar que hay otros que piensan distinto", añadió el mandatario.

Actualmente, la ley argentina sólo permite el aborto cuando el embarazo es fruto de una violación o peligra la vida de la madre.

La iniciativa en debate, que fue aprobada por Cámara de Diputados el 14 de junio pasado en una ajustada votación, garantiza el aborto dentro de las 14 semanas de gestación "con el solo requerimiento de la mujer".

Más allá de la semana 14 de gestación, el aborto se garantiza para el caso de que el embarazo haya sido producto de una violación, en caso de que estuviera en riesgo la vida o salud de la mujer o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

(En contexto: En pocas horas Argentina define legalización del aborto)

El proyecto permite la objeción de conciencia de los profesionales de salud, pero no de las instituciones médicas que se nieguen a practicar abortos.

Uno de los principales argumentos de quienes apoyan que el aborto sea "seguro, legal y gratuito" es que en Argentina se producen aproximadamente 6500.000 abortos clandestinos al año, una cifra que han objetado numerosos especialistas que comparecieron en la Cámara Alta.

Según expuso recientemente en el Senado el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, quien abiertamente se posicionó a favor del proyecto, en 2016 hubo 245 muertes maternas en el país, 43 de ellas por abortos.

(Le puede interesar: El Senado en Argentina debería aprobar el aborto legal)

Las organizaciones "provida" consideran que el aborto es "un fracaso social" y avasalla el derecho a la vida del niño por nacer y piden a los parlamentarios que respeten "las dos vidas" reforzando las políticas públicas de educación sexual y la asistencia a las madres embarazadas.

Los colectivos que representan a ambas posiciones se concentraban hoy en los alrededores del Congreso, en Buenos Aires, con multitudinarias movilizaciones a la espera de la votación, una vigilia marcada por la lluvia y los pañuelos verdes -a favor del proyecto- y celestes -en contra del aborto.

Si el proyecto es aprobado por el Senado, se convierte en ley y Macri ya ha adelantado que la promulgará.

Si es aprobado, pero con modificaciones, deberá retornar a Diputados para un nuevo debate, pero si es rechazado por el Senado la iniciativa no podrá ser presentada nuevamente para su tratamiento hasta las sesiones del próximo año.

Por -EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar