Argentina, paralizada por los resultados de una autopsia

En el río argentino de Chubut apareció un cadáver con la identificación de Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez el pasado 1 de agosto durante una manifestación de los indígenas mapuches. Su caso sensibilizó al país y al continente sobre la urgencia de frenar las desapariciones forzadas.

Santiago Maldonado desapareció el primero de agosto durante una manifestación en el sur de Argentina. AFP

La familia no se quería despegar del cuerpo. “No confiamos en nadie”, aseguró Andrea Antico, cuñada y amiga de Santiago Maldonado. "(El martes) estuvimos al lado del cuerpo (por 7 horas) para que nadie le hiciera nada. Desde el primer día fueron todo mentiras, hostigamiento, siempre contra nosotros. Vamos a esperar a que se coteje el ADN y se haga la autopsia y ahí vamos a informar", le dijo a BBC. La autopsia empezó a realizarse hoy.

(Le puede interesar: ¿Por qué en Argentina extrañan tanto a un joven artesano?)

El cuerpo apareció en el río Chubut y, familiares y amigos temen que haya sido plantado, pues los organismos de búsqueda habían pasado por el mismo lugar en varias ocasiones sin encontrar nada.

El cuerpo aparece solo cuatro días antes de las elecciones al Congreso que tendrán lugar el próximo domingo. Tras recibir la noticia, los candidatos detuvieron sus campañas hasta realizarse la autopsia, lo que prácticamente dio por concluida la campaña, pues a partir del sábado comienza la veda electoral.

Según Liliana Alaniz, abogada querellante, la autopsia comenzó “luego de que llegaron todos los peritos y el juez habló con todas las partes que esperábamos". El procedimiento se realiza a las puertas de la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia, ubicada en Buenos Aires.

Por su parte, el perito Alejandro Incháurregui, representante de la familia del desaparecido señaló que "puede no haber" resultados este viernes.

Para la autopsia, la Justicia estableció la intervención de todas las partes que integran la causa por la desaparición de Maldonado, de 28 años: las cinco querellas y el único imputado de la Gendarmería que se presentó en el expediente.

El presidente Mauricio Macri inicialmente intentó eximir de toda culpa a la Gendarmería y a pesar de que ha intentado retractarse, sus opositores políticos no lo han permitido. La excandidata presidencial Cristina Kirchner, quien se presentó como candidata al congreso, aseguró que Macri no manejó correctamente el caso.

últimas noticias