Argentina: ¿Por qué un cadáver provocó la suspensión de los actos de campaña legislativa?

La carrera por las sillas del Congreso argentino quedó congelada por el hallazgo de un cuerpo que podría pertenecer a un joven artesano desaparecido desde agosto.

redacción internacional
18 de octubre de 2017 - 09:05 p. m.
AFP
AFP

A cuatro días de las elecciones legislativas, las campañas de quienes se disputan un puesto en el Parlamento argentino guardan silencio. ¿La razón? Un cuerpo sin identificar que apareció en flotando en el rio Chubut, en la Patagonia.

Desde el primero de agosto argentina está en vilo por la presunta desaparición forzada de Santiago Maldonado, un joven artesano que se unió a una manifestación organizada por indígenas mapuches en Patagonia y que, con su caso, revivió los fantasmas de la dictadura, cuando las desapariciones eran la moneda común en el país austral.

Los candidatos al Congreso anunciaron que suspenderían su actividad hasta el viernes, con lo que lo que la campaña electoral quedaría prácticamente concluida, pues a partir de este sábado comienza la veda electoral.

(Le puede interesar: ¿Por qué en Argentina extrañan tanto a un joven artesano?)

Aunque por el momento el no existe certeza de que el cadáver pertenece al joven desaparecido, los habitantes de la zona y la familia de Maldonado han hecho énfasis en que el cuerpo fue encontrado en una zona que ya había sido registrada en varias oportunidades. Soraya Maicoño, vocera de la comunidad mapuche de la zona llegó a decir, en entrevista radial para radio Rivadavia, que "si lamentablemente es el cuerpo de Santiago, la impresión que tenemos es que lo plantaron".

La hipótesis según la cual el cuerpo también habría sido puesto en el río recientemente también es compartida por Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado quien autorizó el traslado del cuerpo encontrado por los buzos de Prefectura Naval Argentina y será llevado a Buenos Aries donde se espera que peritos de la Corte Suprema realicen una autopsia y puedan confirmar su identidad.

El hallazgo del cuerpo también afectó la convocatoria de una manifestación en la que diversos miembros, desde asociaciones de deteniendo por la dictadura militar hasta maestros, se reunirían para exigir respuestas en el caso Maldonado. Aunque los organizadores dijeron que era imposible cancelar la manifestación, algunos hicieron llamados de prudencia y pidieron que se evalúe la posibilidad de hacer otra marcha mañana en horas de la tarde.

Según fuentes consultadas por el diario Clarín, en uno de los bolsillos del cadáver estaba la tarjeta de identidad de Maldonado.  

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar