Argentina registra 44 feminicidios en los dos primeros meses de 2018

Según el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 86 % de los feminicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima.

agencia Efe
05 de marzo de 2018 - 04:27 p. m.
Mauricio Alvarado/El Espectador
Mauricio Alvarado/El Espectador

Un total de 44 mujeres murieron a manos de un hombre en Argentina en los dos primeros meses del año, lo que significa que la violencia machista se cobra la vida de una mujer cada 30 horas en ese país, según datos divulgados este lunes por el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).

En concreto, entre enero y febrero se registraron 44 feminicidios, de los cuales tres fueron mujeres y niñas del entorno de las víctimas

A estos homicidios se suman los de tres hombres y niños del entorno de las víctimas, lo que también es considerado un tipo de violencia machista por la organización, así como tres travesticidios.

De esta forma, asciende a 50 la cifra total de muertes relacionadas con la violencia machista en Argentina.

Un total de 58 niños y niñas quedaron huérfanos por lo sucedido a sus madres.

La zona más afectada por esta problemática sigue siendo la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, que registró 14 fallecimientos.

MuMaLá dio a conocer los datos que recopila a partir del análisis de informaciones periodísticas en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo.

El 86 % de los feminicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima, mientras que el 7 % lo cometieron extraños y de otro 7 % no se disponen de datos.

Por edades, el 21 % de las fallecidas eran jóvenes de entre 15 y 25 años y el 9 % del total fueron violadas y abusadas.

"Sigue sin garantizarse el acceso a la justicia a las mujeres que decidieron denunciar y pedir ayuda, observamos con preocupación que el 20 % de las víctimas había realizado denuncias previas", informó la coordinadora nacional de MuMaLá y presidenta del Observatorio "NiUnaMenos", Raquel Vivanco.

Según explicó, del total de las mujeres que presentaron una denuncia, el 17% tenía medidas de protección dictadas por la justicia, "lo que indica que todos estos feminicidios podrían haberse evitado".

La organización denuncia la falta de políticas públicas que garanticen "la protección de las mujeres y brinden asistencia integral"

Por agencia Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar