Arkansas, primer estado de EE. UU. que prohíbe tratamientos para menores trans

Noticias destacadas de El Mundo

Arkansas se convirtió el martes en el primer estado de Estados Unidos que prohíbe a los menores que no se identifican con su género de nacimiento acceder a tratamientos hormonales o cirugías para cambiar de sexo, una victoria para la ofensiva conservadora contra los transexuales.

Arkansas se convirtió en el primer estado de EE. UU. en prohibir los tratamientos médicos de cambio de sexo a menores transgénero, después de que la Asamblea General (Parlamento) estatal invalidara el veto del gobernador.

La nueva legislación impide que los menores trans reciban terapias hormonales y otros tratamientos médicos, así como cirugías, para su cambio de sexo.

Le puede interesar: La polémica ley que permitirá a los menores de edad cambiar de sexo en España

La propuesta fue aprobada el mes pasado por el Legislativo de Arkansas, controlado por los republicanos, y fue vetada el lunes por el gobernador del estado, el conservador Asa Hutchinson, que consideró el texto “fuera de lugar” y “producto de la guerra cultural” en EE. UU.

Este martes, la Asamblea General anuló el veto de Hutchinson, en votaciones que quedaron 71 a 24 en la Cámara Baja y 25 a 8 en el Senado.

Los republicanos en 17 estados de EE.UU. han presentado una serie de propuestas para restringir el acceso a terapias médicas a niños y adolescentes transgénero.

El veto del gobernador

Asa Hutchinson, gobernador de ese estado, bordeado por el río Misisipi y conocido por su conservadurismo cristiano, denunció el texto que, según él, provocaba “demasiada injerencia de las autoridades” en la salud de las personas.

“El Estado no debe atribuirse el derecho de interferir en todos los asuntos médicos, humanos y éticos”, dijo a periodistas.

El gobernador de Arkansas dijo que el proyecto de ley era el resultado de “la guerra cultural” que divide actualmente a Estados Unidos. Hutchinson ratificó, sin embargo, varios proyectos de ley que, según los críticos, limitan los derechos de los transexuales.

Le puede interesar: El veto del gobernador de Arkansas

El texto más reciente busca prohibir a las mujeres transexuales competir en deportes femeninos. Este tema es el caballo de batalla de muchos conservadores en el país y existen proyectos de ley similares en muchos estados.

En total, la organización Campaña de Derechos Humanos dijo haber identificado más de 195 iniciativas “anti-LGBTQ” en debate en Estados Unidos, y “proyectos de ley antitrans” en más de 30 estados.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha pronunciado al respecto, emitiendo una orden ejecutiva en su primer día de mandato para “prevenir y combatir la discriminación por motivos de identidad de género u orientación sexual”.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) anunció en su cuenta de Twitter que prepara una demanda contra la ley de Arkansas, porque, subrayó, ese tipo de tratamientos salvan vidas y su prohibición podría tener consecuencias “devastadoras” y en algunos casos mortales.

“Esta decisión ignora a decenas de médicos locales, expertos médicos nacionales, así como a los jóvenes trans y sus padres”, agregó ACLU, que advirtió que será “implacable” en la defensa de los derechos de los jóvenes transgénero en Arkansas.

Con esa ley, Arkansas se habría convertido en el primer estado del país en prohibir que los menores que no se identifican con su género de nacimiento se sometan a tratamientos u operaciones hormonales. Se ha propuesto una legislación similar en varios otros estados, incluido Alabama.

Comparte en redes: