Armas rusas: le contamos qué hay en el nuevo arsenal de Putin

El mandatario ruso presentó el nuevo arsenal del ejército ruso en su discurso anual ante la Asamblea Federal

redacción internacional
02 de marzo de 2018 - 06:09 p. m.
EFE
EFE

Para el mandatario ruso, Vladinimr Putin, las armas "invencibles" y de "alcance ilimitado" que presentó Putin en su discurso anual ante la Asamblea Federal tienen un objetivo claro: hacer que el gobierno de Washington deje de ver a Moscú desde la perspectiva de la potencia militar dominante.

De los objetivos y logros de su gobierno, Putin pasó a presentar el arsenal e invitó a los países occidentales a “escuchar” la nueva potencia militar rusa con la que, aseguró el mandatario, no buscaba “amenazar a nadie”.

(Le puede interesar: Putin confiesa que no tiene smartphone)

Aunque los expertos militares han dicho que las armas rusas no son realmente nuevas y otros han indicado que todavía no están a punto, desde el Pentágono dejaron claro que las defensas estadounidenses estaban preparadas para enfrentar las armas presentadas este jueves.

Los anuncios de Putin llegan pocas semanas antes de las elecciones presidenciales, que se realizarán el próximo 18 de marzo y en la que se espera que el mandatario asegure sin contratiempos su cuarto periodo al frente del país.

Putin aludió en su discurso a la humillación sufrida por Rusia en los años que siguieron a la desintegración de la URSS en 1991, cuando "nadie hacía caso" a Moscú.

-Sarmat-

También conocido como R-28 era un viejo conocido. En su discurso, Putin dejó claro que el alcance de este misil balístico intercontinental le permitiría ser disparado con al sur, atravesar el polo y llegar a estados unidos sin tener que burlar los equipos de interceptación que el gobierno estadounidense tiene instalados en Alaska.

Desde la época de la Unión Soviética, los rusos tenían misiles con un alcance parecido. EL R-36 orb, por ejemplo, alcanzaba la órbita de la tierra y podía llegar a su blanco dese cualquier dirección gracias a los motores que tenía integrados. Según la agencia oficial de noticias, RT, este tipo de misiles fueron desmantelados cuando Rusia empezó a reducir su arsenal nuclear.

-Nueva generación de misiles-

Según Putin las pruebas para este tipo de armamento empezaron en 2017. Cuentan con un reactor nuclear miniaturizado que les permite tener un alcance ilimitado.

Los nuevos misiles también pueden volar lo suficientemente bajo para no se r detectados, además de tener la capacidad de cambiar su dirección, lo que les da un gran margen de maniobra para esquivar los sistemas de defensa y los vuelve impredecibles.

Drones submarinos

Putin anunció que su país había logrado producir reactores nucleares 100 veces más pequeños. Además de permitir la mejora de sus misiles intercontinentales, el desarrollo de este tipo de tecnología permitió el desarrollo de drones capaces de operar bajo el agua y a una velocidad mucho más alta que un submarino normal.

Otra ventaja de los drones es que alcanzan una profundidad mucho mayor a la de otro tipo de armas submarinas.

De acuerdo con Putin, los drones tampoco pueden ser detenidos por ningún tipo de aparato de defensa.

-Armas supersónicas-

En ruso, Knzhal significa daga. Se trata de un misil capaz de viajar a 2.000 kilómetros por hora y que ya se ha puesto a prueba en el sur de Rusia. En los videos divulgados por Putin, el proyectil era disparado desde un avión de combate.

Si se cree en las declaraciones del mandatario, no sería la única arma rusa capaz de superar la velocidad del sonido estaría un avión nuclear que se lanza desde el espacio y que cuenta con materiales adecuados para soportar los 2.000 grados centígrados a los que llegaría al entrar a la atmósfera. Aunque Putin adujo motivos estratégicos para no mostrar la verdadera apariencia del nuevo equipo, en su discurso se mostró un modelo “les puedo asegurar que todo esto existe y que todo esto funciona muy bien”.

-Avangard-

No dio muchos detalles acerca de sus nuevas armas láser, pues lo consideró “prematuro”, pero sí dijo que el año pasado se habían realizado pruebas exitosas con el armamento.

Putin aprovechó para lanzar una convocatoria para bautizar al armamento láser, lo que despertó la creatividad de los usuarios. Una de ellas, Mary Bunge, sugirió que le pusieran “Trump”, porque “les pertenece y destruye todo lo que toca”.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar