Publicidad

Armenia y Azerbaiyán: ¿En peligro la tercera tregua humanitaria en Nagorno Karabaj?

Tanto Azerbaiyán como Armenia se declararon comprometidas con el cese el fuego humanitario que empezó este lunes. Sin embargo, ambas partes se acusaron mutuamente de nuevos ataques.

Agencias Efe y Afp
26 de octubre de 2020 - 03:34 p. m.
Un residente se encuentra junto a un café destruido por los bombardeos en el asentamiento de Dord Yol en el distrito de Tartar de Azerbaiyán el 26 de octubre de 2020, durante el conflicto militar en curso entre Armenia y Azerbaiyán por la región separatista de Nagorno-Karabaj.
Un residente se encuentra junto a un café destruido por los bombardeos en el asentamiento de Dord Yol en el distrito de Tartar de Azerbaiyán el 26 de octubre de 2020, durante el conflicto militar en curso entre Armenia y Azerbaiyán por la región separatista de Nagorno-Karabaj.
Foto: AFP - TOFIK BABAYEV

Una nueva tregua humanitaria, la tercera en casi un mes de guerra entre azerbaiyanos y armenios en la zona de Nagorno Karabaj, entró en vigor este lunes, pero minutos después las partes beligerantes se acusaron mutuamente de no respetar el alto el fuego.

Ver más: Armenia y Azerbaiyán acuerdan un nuevo alto el fuego humanitario desde este lunes

“Las fuerzas armadas de Armenia, en violación del nuevo régimen de alto el fuego humanitario, disparan contra la ciudad de Terter y aldeas de la región homónima”, dijo el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, Zakir Hasanov.

Esta acusación fue refutada en el acto por Armenia, que a su vez denunció que el Ejército azerbaiyano atacó posiciones armenias en Nagorno Karabaj, enclave armenio en territorio de Azerbaiyán. “A las 08.45 (04.45 GMT) la fuerzas armadas de Azerbaiyán abrieron fuego de artillería contra las posiciones del Ejército de Karabaj en el sector noreste”, afirmó la portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushán Stepanián.

Poco después, Ereván acusó a Azerbaiyán de haber utilizado la aviación militar para atacar la ciudad de Martuni, acusación que Bakú calificó de “desinformación”.

Bakú y Ereván declaran su apego a la tregua, pero...

Al mismo tiempo, tanto Azerbaiyán como Armenia y las autoridades karabajíes declararon hoy su apego a la tregua acordada este fin semana en Washington con la mediación de Estados Unidos, uno de los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) junto a Rusia y Francia.

“Pese a varias provocaciones, se respeta en general el alto el fuego”, aseguró el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, quien recalcó que la parte armenia cumplirá estrictamente la tregua. Pero con el paso de las horas la situación en el frente se agravó y se multiplicaron las acusaciones de violaciones del cese al fuego.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció un segundo ataque con artillería contra la ciudad de Terter, sobre la que, según el comunicado castrense, desde el 27 de septiembre han caído más de 15.000 proyectiles de artillería de diverso tipo.

Por su parte, los militares armenios aseguraron que las fuerzas azerbaiyanas atacaron con cohetes la ciudad de Martuni, en el sureste de Nagorno Karabaj.

Un civil murió hoy y otros dos resultaron heridos en un ataque también con cohetes contra la aldea Aventaranots, denunció el defensor del Pueblo karabají, Artak Beglarián.

Azerbaiyán exige retirada como condición para la paz

En un discurso televisado a la nación, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, volvió a exigir a Armenia un calendario de retirada de los territorios azerbaiyanos ocupados como condición para la paz. Alíev dio ordenes a las Fuerzas Armadas a no caer en provocaciones, según aseguró.

El mandatario agregó que Bakú no permitirá la congelación del conflicto mediante el alargamiento indefinido de las negociaciones. “Si quieren ir por la vía pacífica, bien. Nos deben presentar un calendario de retirada de las tropas. Armenia hasta ahora no nos lo ha presentado. Si el asunto queda congelado, a nosotros no nos conviene”, dijo Alíev.

Ver más: Treinta años después de disolverse la URSS, la región sigue sacudida por las crisis

Sostuvo que durante casi 30 años los copresidentes del Grupo de Minsk intentaron que Azerbaiyán se resignara al proceso de congelación del conflicto, y les recordó que “deben ser neutrales”.

“Pero hemos creado una nueva realidad. Y todos tienen que tener en cuenta esta nueva realidad. Apenas empezamos a liberar nuestros territorios de la ocupación, dense cuenta de lo que ocurre, la presión que ejercen sobre nosotros”, desde fuera, agregó. El mandatario aseguró que los azerbaiyanos están “hartos de estas negociaciones”.

“Ereván buscaba que las conversaciones se eternizaran para engañarnos permanentemente, para que este problema quedara congelado para siempre, para que nuestros territorios queden siempre bajo la ocupación”, subrayó. Pese a todo, no se mostró en contra de la reunión que celebrarán el próximo jueves en Ginebra los ministros de Exteriores de Azerbaiyán y Armenia, Jeihun Bayrámov y Zohrab Mnatsakanián, respectivamente.

“No estoy en contra, que se reúnan. Pero nosotros queremos que las negociaciones tengan sentido, que aceleren la solución del conflicto”, dijo el presidente azerbaiyano.

La raíz del conflicto

Anexado a Azerbaiyán por Stalin, Nagorno Karabaj es un territorio mayoritariamente poblado por armenios. Una guerra estalla entre azerbaiyanos y armenios con la caída de la URSS, causando 30.000 muertos. Una cese el fuego en 1994 consagra la creación de facto de una república autoproclamada bajo control armenio.

Desde que se reanudaron las hostilidades el 27 de septiembre, Azerbaiyán, sobrepasado por los fracasos de decenios de mediación internacional y con el apoyo turco, dice que optó por la reconquista.

Por Agencias Efe y Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar