Publicidad

Más de 130.000 personas han sido desplazadas por conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

La agencia de la ONU para la infancia alertó que al menos 76 escuelas y jardines han sufrido daños por el conflicto en Nagorno Kabaraj. Según balances parciales, más de 1.250 personas, de las cuales 130 civiles de ambos bandos, han muerto durante los combates.

29 de octubre de 2020 - 01:52 p. m.
“Innumerables niños están marcados por el impacto psicológico de la exposición diaria a ataques con cohetes y misiles en zonas civiles”, se lee en un informe emitido por Unicef
“Innumerables niños están marcados por el impacto psicológico de la exposición diaria a ataques con cohetes y misiles en zonas civiles”, se lee en un informe emitido por Unicef
Foto: AFP - TOFIK BABAYEV

Más de 130.000 personas han sido desplazadas por el conflicto en Nagorno Kabaraj entre Azerbaiyán y Armenia, de acuerdo con un informe de Unicef. La agencia de la ONU para la infancia agregó que al menos 76 escuelas y jardines han sufrido daños por los ataques. Un hospital de maternidad también fue bombardeado. “Innumerables niños están marcados por el impacto psicológico de la exposición diaria a ataques con cohetes y misiles en zonas civiles”, se lee en el informe.

También le puede interesar: ¿Hay solución diplomática para el conflicto en Nagorno Karabaj? Armenia cree que no

“Narin, de diez meses; Madina, de un año. Aysu, 8; Viktoria, 9; Shahriyar, 13 años; Artur, 13; Farid, 14; Fidan, 15; Nigar, 15; Orkhan, 16 años. Estos son los nombres y las edades de 10 niños que se sabe que murieron durante un mes de combates dentro y fuera de la zona de conflicto de Nagorno-Karabaj”, informó la agencia de la ONU.

Según balances parciales, más de 1.250 personas, de las cuales 130 civiles de ambos bandos, han muerto durante los combates.

Un fallido cese el fuego

Una nueva tregua humanitaria, la tercera en casi un mes de guerra entre azerbaiyanos y armenios en la zona de Nagorno Karabaj, entró en vigor este lunes 26 de octubre, pero minutos después las partes beligerantes se acusaron mutuamente de no respetar el alto el fuego. Este jueves 29 de octubre las autoridades armenias del enclave separatista de Nagorno Karabaj acusaron al ejército azerbaiyano de haber bombardeado masivamente su capital, Stepanakert, causando heridos entre la población civil.

También le puede interesar: ¿Por qué estalló el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán?

Esta información llega al día siguiente de que se produjera el bombardeo de la ciudad azerbaiyana de Barda, cercana a Nagorno Karabaj. Bakú acusó a la armada armenia de haber matado a 21 personas y herido a decenas de otras. Además, cinco civiles habrían muerto la víspera.

Azerbaiyán anunció el jueves haber entregado a Armenia los cuerpos de 30 soldados caídos en batalla. “Armenia no ha mostrado buena voluntad a este respecto”, pero gracias a la mediación rusa, “aceptó abrir un corredor humanitario” para evacuar los restos de los soldados azerbaiyanos muertos en combate, indicó el consejero del presidente Aliev, Hikmet Hajiyev.

Una portavoz del ministerio armenio de Defensa, Shushan Stepanyan, confirmó este intercambio bajo el amparo de Rusia y de la Cruz Roja, y añadió que Ereván estaba listo para devolver los cuerpos de los soldados azerbaiyanos.

Los jefes de la diplomacia azerbaiyana y armenia tenían que encontrarse el jueves en Ginebra pero la reunión fue aplazada al viernes y no será un cara a cara, indicó el ministro azerbaiyano de Exteriores.

La raíz del conflicto

Desde 1994 hay una disputa del territorio de Nagorno Karabaj por parte de Armenia y Azerbaiyán. Los combates que estallaron el domingo 27 de septiembre, los más mortíferos desde 2016, causaron inquietud internacional y llevaron a la ONU, a Rusia, Francia y Estados Unidos a pedir un alto el fuego inmediato.

Nagorno Karabaj es una región secesionista de Azerbaiyán, de mayoría armenia y que cuenta con el apoyo del gobierno de Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia. A principios de los 90, fue escenario de un conflicto que dejó 30.000 muertos. Desde entonces, las autoridades azeríes quieren retomar su control, aunque sea a la fuerza. Las negociaciones de paz están en punto muerto desde hace años.

Con información de Efe y Afp*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar