Arquidiócesis de Washington revela nombres de 31 curas acusados de abuso de menores

Todos los sacerdotes mencionados en la lista ya fueron apartados de la Iglesia.

/AFP
16 de octubre de 2018 - 02:47 a. m.
Pixabay.
Pixabay.

La arquidiócesis de Washington divulgó este lunes los nombres de 31 miembros del clero que sirvieron en esta jurisdicción que fueron acusados de abuso de menores en los últimos 70 años, un gesto que se produce días después de la renuncia del cardenal Donald Wuerl.

La mayoría de los casos parecen ser ya conocidos y 17 de los señalados ya fallecieron, según los datos de la arquidiócesis. Todos los sacerdotes mencionados en la lista ya fueron apartados de la Iglesia.   

El viernes el papa Francisco aceptó la renuncia de Wuerl, un prominente cardenal estadounidense que ejercía como arzobispo de Washington.  Wuerl, en el centro de la polémica por las acusaciones de haber encubierto a curas pederastas, fue quien publicó los nombres. 

"Esta lista es un doloroso recordatorio de los graves pecados cometidos por el clero, el dolor infligido a personas inocentes y el daño hecho a los fieles de la Iglesia, a quienes continuamos implorando perdón", dijo Wuerl en un comunicado. 

Wuerl, de 77 años, es acusado de negligencia frente a los actos de curas pederastas en Pensilvania (noreste de Estados Unidos), donde fue obispo de su ciudad natal de Pittsburgh entre 1988 y 2006.

Una investigación de los servicios del fiscal de Pensilvania, publicada en agosto, reveló abusos sexuales especialmente sórdidos llevados a cabo durante décadas por más de 300 curas

En el informe final, redactado por un jurado popular, el cardenal Wuerl aparece citado en numerosas ocasiones como uno de los responsables eclesiásticos que contribuyeron a silenciar el escándalo.

La renuncia de Wuerl se produce en un momento en el que el papa Francisco enfrenta una grave crisis por las denuncias de abuso sexual de menores en todo el mundo.

Por /AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar