Artistas y escritores brasileños se unen contra el derechista Jair Bolsonaro

Un numeroso grupo de músicos, novelistas y pintores brasileños firmaron esta semana un manifiesto en el que rechazan la candidatura del exmilitar por ser “peligrosa para la democracia”. Entre los firmantes están figuras como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Chico Buarque.

Jair Bolsonaro (izq), candidato a la presidencia de Brasil, ha sido cuestionado por figuras como Gilberto Gil, Caetano Veloso y Chico Buarque.AFP / Flickr / Wikimedia

Algunos de los más famosos músicos, escritores e intelectuales de Brasil alertaron hoy, a través de un manifiesto, que la democracia de su país "podría girar hacia el autoritarismo” si el candidato de derecha Jair Bolsonaro sale victorioso de las elecciones presidenciales de su país, que se celebrarán el próximo 7 de octubre.

“Es preciso decir, más que una elección política, la candidatura de Jair Bolsonaro representa una amenaza franca a nuestro patrimonio civilizatorio primordial”, dice la carta, firmada por más de 150 personalidades brasileñas, entre las que destacan figuras de la música como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Chico Buarque, un trío de compositores que vivieron en el exilio durante los veintiún años de la dictadura brasileña (1964-1985).

"Nunca es demasiado tarde para recordar cómo a lo largo de la historia y hasta hoy los líderes nazis fascistas y muchos otros regímenes autocráticos fueron elegidos por primera vez con la promesa de rescatar la autoestima y la credibilidad de sus naciones, antes de someterlos a los más variados excesos autoritarios. ", dice el manifiesto “Democracia sim” (Sí a la democracia). (Lea el manifiesto)

Puede leer: ​¿Quién es Jair Bolsonaro, el Donald Trump brasilero?

El mensaje de los artistas brasileños llega a solo dos semanas de que se realicen los comicios en Brasil, en los que Bolsonaro, un antiguo militar con tendencias populistas, lidera las encuestas con un 28% de intención de voto. Los partidarios del candidato de derechas, muchos de los cuales provienen de la clase media y alta de Brasil, lo ven como un antídoto contra la corrupción y la violencia que creen que es el resultado de 13 años de gobierno izquierdista del Partido de los Trabajadores.

Sin embargo, la posibilidad de que el derechista se haga con la presidencia ha aumentado en las últimas semanas tras el atentado que sufrió durante uno de sus eventos electorales el pasado 6 de septiembre, el cual le ha hecho repuntar en los diferentes sondeos, según últimos reportes de medios como O Globo o la revista Veja.

“Nos encontramos con proyectos que niegan la existencia de un pasado autoritario en Brasil, que apoyan explícitamente conceptos como la proclamación de nueva Constitución sin apoyo popular, autogolpes presidenciales y declaraciones francamente xenofóbicas y discriminatorias contra sectores diversos de la sociedad”, advierten los 150 del manifiesto, que consideran que una victoria de Bolsonaro sería el regreso del autoritarismo que gobernó a Brasil durante la dictadura (1964-1985).

Le recomendamos: ​El ataque que puede acercar a Bolsonaro a la presidencia de Brasil

Los firmantes se autodenominaron una “mezcla política con un compromiso común”: Brasil libre, tolerante, inclusivo y democrático. En el grupo se enucentran figuras como el rapero Mano Brown del grupo Racionais MC's, el actor Camila Pitanga, el director Fernando Meirelles, el novelista Milton Hatoum y el escritor Luiz Ruffato, entre otros.

Esta declaración, que según los organizadores ha atraído más de 180,000 firmas desde su publicación el lunes, es la último de una serie de protestas contra el candidato Bolsonaro, a solo semanas de las elecciones más impredecibles en Brasil desde el retorno de la democracia en el país.

814401

2018-09-25T18:25:46-05:00

article

2018-09-25T18:31:54-05:00

alagos_86

none

redacción internacional

El Mundo

Artistas y escritores brasileños se unen contra el derechista Jair Bolsonaro

77

4424

4501