Publicidad

Asciende a 207 el balance de muertos por ataque Etiopía

Hombre armados atacaron varios puntos de la zona de Meketel, en la región de Benishangul-Gumuz, el 23 de diciembre.

Agencias Efe y Afp
26 de diciembre de 2020 - 05:10 p. m.
El pasado noviembre en la región de Tigray se presentó una grave matanza; el miércoles 23 de diciembre se informó de un nuevo asesinato masivo en Etiopía.
El pasado noviembre en la región de Tigray se presentó una grave matanza; el miércoles 23 de diciembre se informó de un nuevo asesinato masivo en Etiopía.
Foto: Agencia AFP

La Comisión Etíope de Derechos Humanos (EHRC), un organismo de la estructura gubernamental, pero independiente, informó que el número de muertos luego del ataque perpetrado en el oeste de Etiopía por hombres armados el 23 de diciembre ascendió a 207.

Ver más: Nueva matanza en Etiopía: grupo armado habría asesinado a cien personas

“El esfuerzo continúa para identificar a las víctimas con la ayuda de los sobrevivientes y los documentos de identidad”, agregó la Comisión. Igualmente precisó que entre las víctimas, en su mayoría hombres (133), figuran mujeres, niños y personas mayores.

Los hechos

La masacre ocurrió en varios puntos de la zona de Meketel, en la región de Benishangul-Gumuz, el 23 de diciembre, justo un día después de que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, visitara esa región y abordara el tema de la violencia de carácter étnico. La EHRC informó que los vecinos de Metekel fueron atacados a balazos antes del amanecer, mientras dormían.

Ver más: ¿Por qué miles y miles de personas huyen de Etiopía?

“En la ciudad de Bulen, miles de personas desplazadas (por la matanza) se encuentran actualmente refugiadas en una escuela”, indicó la Comisión, que urgió a las autoridades a “brindar con urgencia la asistencia humanitaria que se necesita a las víctimas y personas desplazadas por el ataque”.

Este ataque es el último de una serie que ha tenido lugar en los últimos meses en esta zona, donde viven los habitantes de las etnias Oromo, Amhara, las dos más numerosas del país, y Shinasha. Según los dirigentes locales, estos ataques son perpetrados por miembros de la etnia Gumuz y motivados por factores étnicos.

Las disputas por la tierra y los recursos en Benishangul-Gumuz se han incrementado en los últimos tiempos, dando lugar a espirales de violencia entre diferentes grupos étnicos. Los amhara, el segundo grupo étnico más populoso de Etiopía detrás de los oromo, han sido objeto de ataques en la región.

Una región sumida en la crisis

Al menos 600 civiles murieron el 9 de noviembre en un ataque perpetrado por fuerzas leales al Frente de Liberación de Tigré (TPLF), partido que gobierna la región, según informó la EHRC el 24 de noviembre. La masacre tuvo lugar en la localidad tigriña de Maikadra y la mayoría de las víctimas fueron hombres de las etnias amhara y wolkaits, que fueron separados del resto de la población por los atacantes, precisó la EHRC

Ver más: Al menos 600 civiles murieron en la masacre registrada el 9 de noviembre en Tigré

La emergencia humanitaria en Etiopía se desató el 4 de noviembre cuando el gobierno, en cabeza del Premio Nobel de Paz 2019, Abiy Ahmed, lanzó una operación contra el TPLF, a cuyos miembros acusa de haber atacado dos bases del ejército.

“El ataque de Maikadra no es un simple acto delictivo, sino una grave violación premeditada y cuidadosamente coordinada contra los derechos humanos”, remarcó la Comisión. A su juicio, esas “graves violaciones de derechos humanos” pueden constituir “crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra”.

Por Agencias Efe y Afp

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)26 de diciembre de 2020 - 09:06 p. m.
Noticia que emociona a los uribistas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar