Publicidad

Ascienden a siete millones los sudaneses que necesitan ayuda humanitaria

La región de Darfur fue testigo de la mayor oleada de desplazamientos durante este año

EFE
19 de agosto de 2014 - 06:45 p. m.

 El número de sudaneses que necesitan asistencia humanitaria urgente en Sudán ha aumentado este año a siete millones de personas, un 56 % más que en 2013, informó hoy la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios en Jartum.

"La lucha entre el Gobierno y los rebeldes en los estados de Nilo Azul y Kordofán del Sur no se detiene, lo que nos preocupa porque dificulta la proporción de asistencia humanitaria a los necesitados de esas áreas", dijo el coordinador humanitario Ali Zatari.

Añadió que la región de Darfur fue testigo de la mayor oleada de desplazamientos durante este año, con una cifra superior a las 400.000 personas debido a conflictos militares y tribales.

Esas personas tienen una necesidad urgente de "comida, hogar, agua y saneamiento", agregó, antes de explicar que la ONU está negociando con los rebeldes y el Gobierno central para que le permitan trasladar ayuda humanitaria a los necesitados.

Darfur es desde 2003 escenario de un conflicto entre movimientos rebeldes y el Ejército sudanés que ha causado más de 300.000 muertos y ha obligado a 2.700.000 personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

Mientras tanto, los rebeldes han acusado a las fuerzas de seguridad de Sudán del Sur de estar bombardeando "indiscriminadamente" aldeas del este del país y de utilizar minas terrestres para matar a civiles, en medio de las conversaciones de paz para poner fin al conflicto.

"Los soldados gubernamentales están bombardeando aleatoria e indiscriminadamente algunos pueblos y sembrando las carreteras con minas terrestres", denunció el Movimiento de Liberación Popular de Sudán (SPLM, en la oposición) en un comunicado difundido desde Kampala, la capital ugandesa.

Los rebeldes aseguraron que ya han informado del uso de estas minas terrestres, que "están matando y mutilando, principalmente, a mujeres y niños".

Además, añadió, "la misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) puede dar testimonio de estas muertes", que según el SPLM se están produciendo en el estado de Junquali, en el este del país.

Los rebeldes también alertaron de que los ciudadanos están abandonando estas zonas porque "perciben al Ejército del Gobierno como fuerzas de ocupación debido a sus actividades hostiles".

"Las tropas impiden y dificultan el acceso de las agencias humanitarias y de ayuda a los ciudadanos", según el comunicado, por lo que están "contribuyendo de manera especial a la hambruna que se avecina".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar